Política
Lectura 2 - 4 minutos

Investigarán sobrecostos del Paso Exprés

La empresa que lo construyó es una de las consentidas del gobierno de la república, asegura la diputada federal Lucía Meza, quien cifra los daños a los vecinos en 50 millones de pesos.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Diputados federales investigarán por qué la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca costó 2 mil 200 millones de pesos, cuando fue su presupuesto era de 1 mil 50 millones, y por qué la SCT no ha reparado los daños que provocó a cientos de vecinos.

“Vamos a solicitar en la Cámara una comisión especial que investigue y le dé seguimiento a las afectaciones de las familias del Paso Exprés, porque no se vale que una obra que se presupuestó en mil millones de pesos finalmente haya terminado con 2 mil 200 millones de pesos.

“Sabemos que es una empresa española, Epcor Aldesa, que es de las favoritas de este sexenio y que de alguna manera tienen que explicar por qué no hay ese recurso para atender a las familias que están siendo afectadas”, dijo la diputada federal perredista Lucía Meza.

Esta obra, ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consistió en la ampliación de cuatro a diez carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos, el 24 de enero de 2015, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de 1 mil 50 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos de ampliación de los cerca de 15 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de este año con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

Durante su construcción, el Paso Exprés dejó cientos de afectaciones a los vecinos de una decena de colonias por las que atraviesa esta vialidad.

Meza Guzmán  informó que la mañana de este martes se llevaría a cabo un recorrido en la colonia Loma del Águila de Cuernavaca, a un costado del Paso Exprés, en el que participaría el director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, para constatar los daños ocasionados a los vecinos, pero el funcionario federal no llegó a la cita.

Como no hay interés de la SCT de reparar los daños que ocasionó a decenas de viviendas ubicadas a un costado de la autopista, agregó la diputada, será integrada una comisión legislativa en el Congreso de la Unión.

“Nosotros estamos convencidos que no va a haber respuesta para las familias, puesto que esta negligencia que ellos de alguna manera están cometiendo con las familias es muy evidente”, expresó la diputada.

El monto estimado por los daños ocasionados a vecinos ronda los 50 millones de pesos, agregó.

“Tenemos un cálculo, no es exacto, pero más o menos asciende a más de 50 millones de pesos porque inclusive hay propiedades que están afectadas totalmente y que tienen que ser indemnizadas porque las casas ya se fracturaron, porque están al borde del despeñadero, entonces sí hay propiedades que se tienen que pagar completamente, muebles, todos los artículos del hogar”, expresó.

Los daños y el presupuesto duplicado para su construcción, agregó Meza Guzmán, son producto de una obra mal planeada cuyo precio fue inflado por funcionarios.

“La obra no estuvo planeada correctamente, tuvieron que romper drenajes, agua potable, varias casas se inundaron porque no dejaron las coladeras, las salidas. Me parece que hay muchas fallas técnicas que sí se deben de reparar y están a tiempo, yo creo que también es cuestión de voluntad”.

“Y pues evidentemente están inflando los precios, no es posible que una obra de 15 kilómetros te salga arriba de dos mil millones de pesos, eso es increíble. Entonces sí se tiene que hacer esta comisión especial para que se le dé puntual seguimiento en todo lo que fue el desarrollo de esta obra, además de que fue mal planeada. Los carriles confinados no tienen las salidas adecuadas, fue una obra mal planeada y se debe de reconsiderar un proyecto de vialidad, señalamientos no tiene, es una obra que ha dejado mucho que desear para el precio que costó”, dijo.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,265,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posible, una alianza con el PAN en Morelos: Rodrigo Gayosso
Sig. Órganos electorales, con recursos para operar con normalidad: Michel Luna

Hay 5966 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.