Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados del G-10 piden ayuda al Ejecutivo

Anuncian próxima convocatoria a sesión ordinaria.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Diputados del G-10 pidieron la intervención urgente del Poder Ejecutivo para resolver el conflicto político-laboral que mantiene paralizado al Congreso local, mediante un adelanto de participaciones. Mientras tanto, ayer se llevó a cabo una sesión de la Junta Política y de Gobierno con minoría de los coordinadores parlamentarios, a fin de convocar en los próximos días a sesión ordinaria.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, reconoció que es muy difícil que esta semana haya solución al problema del pago de salarios a trabajadores de confianza, que desde el jueves pasado decidieron tomar la sede del Congreso y sus oficinas alternas.

Lo anterior, refirió, debido a que la presidencia de la Mesa Directiva determinó reducir el salario a trabajadores de otras fuerzas políticas que no integran el G-10 y dicha situación podría generar un mayor conflicto político al interior del Poder Legislativo.

"Me parece que esta crisis no puede rebasar ni desbordar una situación que debe ser controlada y acotada", manifestó el diputado, quien insistió en que si el conflicto tiene una causa económica, debe intervenir el Poder Ejecutivo con la entrega de recursos extraordinarios para el Congreso, que podrían provenir de un adelanto de participaciones o, incluso, de la suspensión de las obras para construir la nueva sede legislativa.

Por lo pronto, confirmó que trabajadores de confianza ya iniciaron trámites para proceder legalmente por la falta de pago de tres quincenas. 

Asimismo, informó que diputados del G-10 podrían promover una queja ante el mismo Legislativo por la violación a la Ley Orgánica del Congreso del estado que cometió la presidenta de la Mesa Directiva, al no haber convocado a sesión en los últimos 20 días.

"Estamos en el límite donde puede haber sanciones internas (...) entiendo que hoy puede ser la sanción de tipo administrativo para quien administra el Congreso. Creo que el límite se venció el fin de semana, la fecha límite para poder sesionar y estaremos haciendo lo propio, la demanda correspondiente para que se tomen las medidas. Hay ya intención de muchos trabajadores de poder generar acciones legales por la falta de pago y está en ese tema la evaluación", declaró.

Sin embargo, la mañana de ayer se llevó a cabo una sesión de la Junta Política y de Gobierno con minoría de coordinadores parlamentarios. Pese a ello, la presidenta de la Mesa Directiva convocó a sesión ordinaria para los próximos días.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que en reunión de la Junta y de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, se acordaron los temas a abordar en la siguiente sesión, a fin de cumplir con la Ley Orgánica.

Cabe señalar que en dicha reunión sólo participaron los coordinadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Julio Espín; de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros; del Verde Ecologista, Javier Estrada González;  y del Social Demócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,901 Posts 56,601,288 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ruteros se oponen a reducir el número unidades en el primer cuadro
Sig. Inusual requerimiento de información a la alcaldía colapsó plataforma del IMIPE

Hay 5759 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.