Política
Lectura 2 - 4 minutos

Reprocha actriz fallo judicial por caso Dupeyrón

Abogado adelanta que se apelará el fallo judicial.


  • Like
  • Comentar

Tepoztlán, Morelos.- Un juez de control confirmó el no ejercicio de la acción penal en contra de las tres personas acusadas del presunto homicidio del hijo de la actriz Elizabeth Dupeyrón, Ramsés Alí Márquez Dupeyrón, quien murió el 15 de febrero de 2015 por presunto envenenamiento en una casa de Tepoztlán, durante un retiro de sanación espiritual.

La actriz, evidentemente afectada por la resolución, reprochó con coraje la impunidad que prevalece en el caso de su hijo, quien se presume falleció por “infusiones” que le fueron suministradas a lo largo de tres días que duró su agonía.

En febrero de 2015, Ramsés, de 39 años y quien padecía diabetes, acudió a un curso de sanación en la casa -en Tepoztlán- de Mariana Colosio Riojas (hija del ex candidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio) y su esposo, quienes se decían ser “sanadores”.

Ellos y una persona encargada del inmueble supuestamente le habrían dado a Ramsés un brebaje con hierbas que le provocó reacciones secundarias y, pese a su condición de diabético, en lugar de llevarlo a un hospital, lo aislaron en una habitación y lo dejaron agonizar por tres días.

Según la actriz, su hijo fue llevado a una clínica de Tepoztlán ya sin signos vitales y posteriormente el cuerpo fue llevado al servicio forense de la Fiscalía General del Estado, donde se omitió toda investigación, no se realizó la necropsia al cadáver, ni hubo preguntas sobre los hechos, ni detenidos, aun ante las dudas sobre la causa de la muerte. El cuerpo de Ramsés fue entregado a su familia, trasladado y cremado en la Ciudad de México.

Aun cuando la Fiscalía General del Estado de Morelos abrió la carpeta de investigación SC01/ 1724/2015 contra de los propietarios de la casa y responsables de realizar los rituales en Tepoztlán, el bien inmueble donde ocurrieron los hechos nunca fue asegurado y fueron cambiados en múltiples ocasiones sin razón aparente los agentes del  Ministerio Público que conocían el caso.

El abogado de la actriz, Cristian Fragoso Velázquez, explicó que la resolución del juez de control fue fundada en el hecho de que el cuerpo de Ramsés fue cremado, y que por lo tanto, no había elementos para probar que la “infusión” que le fue suministrada hubiese causado la muerte.

Adelantó que apelará el fallo judicial, en busca de que se revoque y se ordene la reapertura de la investigación, porque existen otros medios científicos para esclarecer los hechos y determinar la causa de la muerte de Ramsés.

“Serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia quien en definitiva determinen si ha lugar o no a confirmar la determinación del juez de control, o en su caso, ordenan la reapertura de la investigación, que sería lo más conveniente para que se esclarezcan los hechos”.

“A final de cuentas es lo que buscamos, no se busca ninguna revancha de carácter legal. Lo que se busca es se esclarezcan los hechos, porque no están claros y es una obligación de cualquier fiscalía que la procuración de justicia sea transparente a través de pruebas científicas”, subrayó.

Recalcó que si bien existió la omisión de la fiscalía de realizar la necropsia de ley al cuerpo de Ramsés, razón por la cual hay proceso administrativo en curso por la irregularidad, hay otras vías científicas para determinar si el contenido de las infusiones desencadenó la degradación de la salud del hijo de la actriz y su muerte.

Por ejemplo, dijo, se puede recurrir a estudios y opiniones de expertos en diversas especialidades médicas para explicar si las “infusiones” y la omisión de auxilio provocaron la muerte de la víctima. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,564,477 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En agosto estará lista la redistritación: INE
Sig. Anuncian diálogo hoy con transportistas que reclaman concesiones

Hay 5784 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.