Política
Lectura 3 - 6 minutos

No regularizaran taxis "piratas"

Por las anomalías encontradas deberá reponerse el proceso, señala la Contralora; sólo se avalan mil 34 concesiones de las ya pagadas.

  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado determinó suspender el proceso de regularización de concesiones de taxis que se inició desde el 2014, luego de que la Secretaría de la Contraloría identificó diversas irregularidades. Este lunes también se dio a conocer que fueron destituidos cinco funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine si existen delitos que perseguir.

En conferencia de prensa, la secretaria Adriana Flores Garza informó que se repondrá dicho proceso, con mayores precisiones en cuanto al cumplimiento de la norma y su legalidad, y posteriormente las autoridades de la SMyT darán detalles sobre cuándo y cómo se llevará a cabo.

Indicó que se revisó la regularización que fue producto del acuerdo publicado en el periódico oficial del primero de enero del 2014 para concesiones del transporte público sin itinerario fijo en Cuernavaca y la zona metropolitana, Tepoztlán y Xochitepec.

Indicó que la revisión comprendió desde el primer día de enero del 2014 al 31 de marzo del presente 2017. De este trabajo se identificaron “inconsistencias”. En la primera etapa se hizo la revisión de cuatro mil 391 solicitudes de concesión y al 31 de mayo de este año se han otorgado y validado mil 34.

Las restantes tres mil 357 solicitudes no están en condiciones de continuar por varias razones, entre ellas, destacó que la información para participar en el proceso no se puso a disposición del público en general; y todos los trámites se hicieron a través de terceros.

"La regularización del 2014 no se llevó a cabo de manera inmediata, como se instruyó en el acuerdo del 1 de enero del 2014. La información para participar en el proceso no se puso a disposición del público en general; no se registró el trámite de regularización ante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y todos los trámites se hicieron a través de terceros. Se aceptó documentación improcedente, como son solicitudes de constancias de residencia con fecha anterior a la expedición del acuerdo; al mismo tiempo se encontraron constancias de antecedentes no penales (sic) e identificaciones del INE con fecha posterior al acuerdo; además se encontró que los documentos no se cotejaban con los originales, asimismo, algunos documentos alterados", señaló la contralora. Por lo anterior, agregó, se ordenó de manera inmediata el cese de los siguientes funcionarios: el director administrativo Jorge Xavier Guevara Ramírez; el Jurídico, Jesús López Lobato; de Procesos Internos, Cristopher Pierre Herrera Barón; la subdirectora de Permisos y Concesiones, Ana Karen Flores Mota; y el delegado de la SMyT en Cuautla, Noé Sandoval Morales.

La contralora informó que se dará vista a la Fiscalía Especializada de Hechos de Corrupción con el fin de que se inicien los procesos correspondientes y será esa instancia la que determine si incurrieron en delitos, de qué tipo y actúe en correspondencia.

Flores Garza dejó en claro que el Ejecutivo estatal ordenó suspender ese proceso de regularización y que se lleve a cabo uno nuevo, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Explicó que en el caso de las mil 34 concesiones validadas, las personas deberán acudir a complementar los expedientes con algunos documentos, como la firma sobre el uso de datos personales, por ejemplo, y podrán conservar dicha concesión.

Cuestionada respecto a las responsabilidades de funcionarios de más alto nivel, la contralora dijo que “hasta el momento” lo que se detectó fueron irregularidades administrativas, en los puestos ya señalados, conforme a las funciones que les corresponde desempeñar.

“Con la revisión de cada una de los solicitudes se va a conocer a los solicitantes y será posible actualizar su documentación; se podrá, por ejemplo, contar con su domicilio, conocer sus antecedentes penales, las condiciones del vehículo, entre otros datos que permitan un contacto frecuente, lo que va a contribuir a que haya mayor seguridad, por ejemplo”, expresó la contralora.

Adriana Flores informó que las personas que ya pagaron su concesión deberán acudir a las oficinas para integrar sus expedientes y reponer los documentos que sean necesarios, como por ejemplo firmar un documento en el que aceptan tener mayor comunicación o constante contacto con las autoridades.

Explicó que la investigación se realizó en base a los trámites de solicitud que realizaron cuatro mil 300 transportistas para llevar a cabo el proceso de regularización de taxis, que finalmente no se concretó en base a la normatividad.

Sin embargo, la funcionaria estatal refirió que se respetará el derecho de mil 34 taxistas que ya recibieron su concesión desde el año pasado, mientras que el resto, que son tres mil 357, no están en condiciones de concluir el trámite.

Agregó que a los afectados por las anomalías cometidas por funcionarios de la SMyT se les regresará el dinero que pagaron por la concesión (más de 25 mil pesos cada uno) y podrán participar en el nuevo proceso de regularización, que deberá realizarse en base a los mismos lineamientos fijados en el 2014, pero en tiempo y forma.

Cabe hacer mención que el gobierno del estado registró ingresos mayores a 83 millones de pesos por el citado proceso de regularización.

Asegura Messeguer que habrá legalidad en el nuevo proceso

En entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que el gobernador del estado Graco Ramírez dio la orden de suspender la expedición de placas y concesiones que estaba en proceso desde hace más de tres años, y reponer el mismo sólo para tres mil 357 taxistas. Mientras que a los mil 34 transportistas que ya recibieron su título de concesión se les respetará su derecho.

El secretario Jorge Messeguer Guillén afirmó que el nuevo proceso que se llevará a cabo para expedir más de tres mil concesiones se hará apegado a derecho y con transparencia.

Aunque no quiso hablar sobre las irregularidades cometidas por funcionarios de su dependencia y en las que también se le ha relacionado por parte de transportistas, el titular de la SMyT aseguró que los taxistas afectados pueden estar tranquilos de que se apegarán a la legalidad.

"Me parece que es importante guardar la prudencia, la calma, ir al fondo del tema", manifestó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,092,861 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden se instale mesa de diálogo para resolver conflicto en el Congreso
Sig. Anuncian diálogo hoy para resolver conflicto legislativo

Hay 7522 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.