Política
Lectura 2 - 3 minutos

Suspenden excavación de pozos de sondeo en fosa de Jojutla

Familiares de víctimas de desaparecidos exigen que la profundidad de los mismos sea de tres metros, y no de uno, como pretenden las autoridades.

  • Like
  • Comentar

Jojutla, Morelos.- La excavación de pozos de sondeo en las inmediaciones de la fosa del panteón municipal de Jojutla, con los que se pretende ubicar otras fosas clandestinas en este sitio, apenas duró unas cuatro horas ayer y fue suspendida.

Las autoridades estatales y federales pretenden que los pozos midan sólo un metro de profundidad, altura que para los familiares de personas desaparecidas no es suficiente.

“El día de hoy se vinieron a hacer los pozos de sondeo, simultáneamente se acordó que nos dividiríamos en dos equipos para abarcar un poco más. Se empezaron a rascar en dos puntos distintos, un pozo de sondeo, nos explicaba la arqueóloga, que debe de ser de un metro de profundidad por un metro de ancho; pero para nosotros es realmente muy pequeño lo que se está rascando y pues está muy arriba, la profundidad no abarca lo que nosotros, no nos convence”, expresó Angélica Rodríguez Monroy, madre de una joven desaparecida en 2012.

La mujer, quien se ha desempeñado como observadora del proceso de exhumación desde el inicio de los trabajos, recordó que los cuerpos de la fosa común fueron encontrados tras excavar 2.5 metros en la tierra.

“Solicitamos que se haga como una ampliación y bueno, para hacer la ampliación tendría que venir una retroexcavadora, venir a rascar, a ampliar a dos metros y de profundidad, unos tres metros aproximadamente para que nosotros estemos conformes de que ya no hay nada, porque si bien recuerdan, en la otra fosa se localizó a dos metros y medio aproximadamente los cuerpos”, dijo.

En la fosa común de este panteón fueron encontrados, hasta ahora, los restos de 85 personas.

La información oficial que tenía la Fiscalía General del Estado al inicio de los trabajos, indicaba que en este sitio sólo habían sido inhumados 35 cadáveres.

Pero vecinos de esta comunidad reportaron que decenas de cadáveres más fueron enterrados en otros sitios del panteón, por eso aseguran los colectivos de familiares de víctimas que es necesario ubicar dónde fueron inhumados.

“Las familias que nos estuvieron visitando ahora que estaban siendo las exhumaciones nos dieron varios puntos donde dijeron no sólo está ahí. Ahí hay una, por ejemplo, en ese árbol que está junto al guamúchil, fosas, los mismos vecinos de Jojutla nos vinieron a indicar posibles puntos y son los que se van a agotar”, dijo Angélica Rodríguez.

Con el pretexto de conseguir permisos y maquinaria pesada, las autoridades estatales y federales que participan en los trabajos ordenaron tapar con madera los dos pozos que realizaron este martes y reiniciar las excavaciones la próxima semana.

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta INE estrategia de cultura cívica
Sig. Las actividades en el Congreso, suspendidas

Hay 6930 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.