Política
Lectura 2 - 4 minutos

Se deslinda Topiltzin de señalamientos y reitera que habrá diálogo con vecinos de Alpuyeca

Descarta que el líder de las protestas haya sido herido a balazos por esa causa.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, rechazó que la dependencia o el gobierno del estado tengan relación con el ataque a balazos en contra de José Luis Valladares Mérida, líder del grupo opositor de la planta valorizadora de desechos, como lo señalaron habitantes de Alpuyeca. Sostuvo que se trató de un “hecho aislado” y existe disposición al diálogo con la comunidad.

En entrevista, el funcionario estatal dio su versión en torno a los señalamientos de manifestantes: “Nos hemos reunido con gente de la Tehuixtlera, que son las que están más cercanas a la planta, y nosotros estamos abiertos al diálogo siempre… De ninguna manera, ése es un incidente aislado, nada que ver con esto. Por supuesto que no, no hay nada que pudiera indicar esa situación”.

Argumentó que la planta en este momento no está operando para evitar más conflictos con la comunidad y para dar paso a las pláticas.

Además explicó que el proyecto contempla que operarán seis plantas, en las que se recuperarán materiales reutilizables y “todas las utilidades se repartirán entre quienes las manejan y los municipios; el gobierno del estado no se queda un centavo de ese dinero”, aseguró.

Al respecto, refirió que ya están construidas las plantas de Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y la citada de Xochitepec, y están por construir las de Jiutepec y Yautepec. El propósito es que comiencen a operar en junio o julio.

Contreras MacBeath comentó que todavía no se conoce cuántos recursos se generarán en las referidas plantas porque en cada una habrá cantidades diferentes de desechos. Además, comentó: “Una cosa es lo que se considera que viene en la basura y cuánto viene en realidad… Nosotros habíamos calculado, en nuestras estimaciones, que se iba a obtener el 12% de valorizables, pero están obteniendo entre el 3 y el 4%; esto por la pepena que se hace en los camiones. Y no importa, que lo sigan haciendo, nosotros lo que queremos es que se separen los desechos”.

Además de mencionar que tres de las plantas están en la fase de arranque y esperan que en breve operen totalmente, el funcionario apuntó que en el caso de Alpuyeca se puso la planta junto al tiradero, al que llegan en promedio 40 toneladas diariamente de basura; el objetivo es que con la planta se sanee el basurero, deje de oler y se solucionen aspectos que la población quiere que se eliminen.

Apuntó que el 37% de los desechos que no son revalorizables y que se tendrían que enterrar serán llevados a la empresa Cementos Cruz Azul para que, con su tecnología, les dé un manejo sustentable.

Recordó que el proceso legal finalmente quedó solventado con autorización del Congreso, licitaciones y demás procesos.

En otro tema, en conferencia de prensa, el secretario dio a conocer que junto con la empresa Bridgestone Firestone, el 9 de junio se llevará a cabo el “Llantatón”, con tres sedes en diferentes puntos de la entidad, en busca de recolectar neumáticos que ya no sirven para que sean desechados con un manejo adecuado.

De esta forma, se eliminan llantas en los domicilios que además pueden convertirse en criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

En un año se han recolectado 300 mil llantas y el objetivo es llevar esos neumáticos a la planta de cementos Cruz Azul en Hidalgo, donde se incineran en sus hornos, que a su vez sirven para su producción.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,875,705 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Opositores a planta de separación de desechos reiteran su ultimátum
Sig. Trabajadores del Congreso exigen pago de salario

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.