Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cierran carretera y caseta en Tepoztlán por tala de árboles

Pobladores y activistas bloquearon el acceso principal y tomaron una caseta de peaje en protesta por la tala de casi tres mil árboles para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla; exigen la presencia de autoridades de SCT y Profepa.

TXT Héctor Raúl González / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Cerca de cien pobladores de Tepoztlán mantienen bloqueado el acceso principal a este Pueblo Mágico para exigir que se detenga la tala de miles de árboles en la zona.

“El día de ayer presentamos una denuncia ante la Profepa, en la que estamos exigiendo que se detenga de manera inmediata esta tala y les comentamos a toda la sociedad que vamos a estar aquí hasta que se presente la Profepa.

“Exigimos de manera inmediata que se presente la Profepa para que haga su trabajo, su trabajo es proteger esta zona ambiental del Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Chichinautzin”, dijo uno de los manifestantes.

Los pobladores también mantienen tomada la plaza de cobro de peaje instalada sobre la autopista y permiten el paso libre de los vehículos.

Los vecinos se oponen al proyecto de la SCT que consiste en ampliar de dos a seis carriles la carretera La Pera-Cuautla.

Para hacerlo, las empresas contratadas por la dependencia federal tienen autorizado talar dos mil 825 árboles.

“Para empezar, lo que se pretende hacer es lo que llama el gobierno la modernización de la carretera La Pera-Cuautla. Esta supuesta modernización, que no es más que destrucción, consiste en la ampliación de la autopista a seis carriles en el tramo del kilómetro 0, que es en el entronque de La Pera, hasta la caseta de Oacalco, y lo mas grave es que la comunidad jamás fue informada debidamente, jamás fue consultada debidamente”, dijo otro de los manifestantes.

Como parte de su protesta, los habitantes de Tepoztlán colocaron parte de los árboles cortados sobre la entrada a la comunidad para impedir el paso de vehículos.

Cerca de las 10:00 horas de este sábado más de una centena de personas, entre habitantes y activistas de Frentes Unidos por Tepoztlán, cerraron el único acceso a la carretera de cuota. Las ramas y troncos de árboles talados fueron usados para cerrar el paso. Decenas de autobuses de pasajeros, de transporte de mercancía y vehículos particulares quedaron varados por varios minutos en esta área, al no poder salir o entrar a la carretera de cuota.

Los turistas tuvieron que descender de los autobuses y caminar para llegar hasta el Centro del Pueblo Mágico. Los que iban en vehículos particulares retornaron sobre la misma carretera y tomaron vías alternas para ingresar a Tepoztlán.

Los manifestantes pidieron a los turistas su comprensión por el bloqueo e incluso unirse al descontento por la devastación de los recursos naturales de la zona, que es uno de los atractivos del Pueblo Mágico.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. En septiembre se abrirá convocatoria para cambio de rector en la UAEM
Sig. Buscan aprobar esta semana la reforma electoral

Hay 7417 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.