Política
Lectura 2 - 4 minutos

Víctimas de delitos, afectados por nuevo sistema de justicia

Directora de ONG señala que por la integración defectuosa de las carpetas de investigación y otros detalles, muchos victimarios están libres.

  • Like
  • Comentar

El nuevo sistema de justicia ha resultado contraproducente en Morelos para las víctimas, pues en muchos casos los presuntos responsables están saliendo en libertad, aseguró Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés), al sostener que se requiere de mayor sensibilidad y capacitación en derechos humanos a los jueces, además de la formación a fiscales para integrar de manera correcta las carpetas de investigación.

La representante de dicha organización civil internacional manifestó que el modelo de justicia “ha resultado más garantista para los acusados; eso de que estamos en igualdad de condiciones los imputados y las víctimas es una soberana mentira… pero aquí se tiene una deuda muy grande para las madres en Morelos”.

Dijo que su agrupación tiene más de 20 casos en los que es evidente la falta de sensibilidad y de justicia, lo que ha permitido que los imputados salgan libres sin mayor seguimiento.

Al hablar de las anomalías identificadas, refirió varios ejemplos, entre ellos los siguientes: en un caso de extorsión la juez no vinculó a proceso a la dueña de una cuenta bancaria en la que se depositó el dinero que le exigieron a la víctima, porque no estaba firmado el recibo.

Otro de los casos que consideró como grave, es el de una niña de 14 años de edad que fue llevada por un hombre de 40 años en el que la jueza culpó a la madre de la menor por no cuidarla y no le quiso dar la orden de restricción al hombre. Mencionó también que una niña de 10 años de edad “que se levantaron en Santa Rosa 30 en Tlaltizapan, a quien un hombre se llevó por la fuerza; (él) la estuvo maltratando diciéndole que se la llevaría a Estados Unidos y que le iban a pagar muy buen dinero por ella. La niña lloraba, gritaba. Afortunadamente respondió la autoridad, lograron rescatar a la niña, quien sufrió (sic) un balazo en la pierna porque escapó del fulano. Pero fue muy triste porque a final de cuentas la jueza de control no vinculó al hombre, (con el argumento) de que no se consumó el delito”.

Mencionó que la organización ha observado “una leve mejoría” en la búsqueda de niñas y niños, pero aseveró que es urgente que se sensibilice a jueces.

Es imperante que se observen estos casos, que se identifiquen los fallos y que se hagan las correcciones, pues “es una falacia, para las víctimas no sirve" sentenció.

Teresa Ulloa destacó que, de igual forma, es urgente mayor capacitación a los fiscales para que integren adecuadamente las carpetas y en general para darle seguimiento a los casos. Expuso como muestra que la asociación tiene registrados varios casos de niñas de 12 a 14 años de edad que son llevadas por hombres de 40 años, varias veces, y que salen libres, ni siquiera liberan ordenes de restricción, y han visto que la Fiscalía formula la imputación por secuestro (que no se concreta) en lugar de platear delitos como estupro y trata de personas, entre otros ilícitos.

 La directora de la organización apuntó que hay otros asuntos, en los que las víctimas han desaparecido, y se perdieron evidencias muy importantes por parte de la FGE.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,194,460 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rescatan a exalcalde secuestrado
Sig. Jorge Meade González, nuevo coordinador de asesores del Ayuntamiento

Hay 5444 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.