Política
Lectura 2 - 3 minutos

La exhumación en fosa de Jojutla reiniciará el lunes

Autoridades de la PGR y de la Fiscalía General del Estado deben tomar, por una orden judicial, muestras de ADN de seis cadáveres exhumados el año pasado en la fosa de Tetelcingo.

  • Like
  • Comentar

 

Cuautla, Morelos.- Este lunes fueron inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo los 44 cuerpos exhumados de la fosa común del panteón municipal de Jojutla.

Aunque se había informado que se trataba de 45 cuerpos, la vocera de los colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas, Amalia Hernández, informó que el cuerpo 45 en realidad se trataba de un hueso, el cual fue entregado a la PGR para que tome de él muestras de ADN y posteriormente lo envíe al panteón ministerial en Cuautla.

“Iniciamos a las nueve de la mañana y terminamos a las 15:15 de la tarde, se utilizaron 44 gavetas, en cuanto a los números probablemente haya una discrepancia porque son 45, pero es un cúbito el que se llevó la PGR para estudio, por eso es que hay desfasamiento de los números”, dijo Amalia Hernández.

En conferencia de prensa, la vocera informó que la exhumación de los cadáveres encontrados el domingo en el fondo de la fosa de Jojutla, abajo de una capa de madera, iniciará el próximo lunes, porque los peritos que realizan los trabajos deberán participar en una diligencia judicial el jueves.

Como parte del proceso de identificación de los cuerpos exhumados el año pasado de la fosa clandestina de  Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, los peritos tomarán nuevamente muestras de ADN de seis cadáveres, pues las primeras no fueron suficientes para la elaboración de los respectivos perfiles genéticos.

La diligencia se llevará a cabo el jueves a las 08:00 horas.

“Los trabajos en Jojutla tendrán que esperar un poquito por la razón siguiente, no hemos dejado de presionar en cuanto a la situación de todo este proceso, que es el objetivo, la toma de muestras para lograr la confronta y el reencuentro con los familiares; por eso es que la situación de Tetelcingo que hemos seguido vigilando también, el proceso que se lleva, tiene que realizarse una diligencia de una re-exhumación de unos cuerpos y ya tiene que ser estos días por orden del juez, entonces no podemos dejar de pasar porque perderíamos esa oportunidad de que las instituciones pudiesen tomar las muestras de genética para estos cuerpos”, expresó la vocera.

Mientras tanto, la fosa de Jojutla permanecerá resguardada para que los trabajos de exhumación reinicien el lunes a las 07:00 horas.

En punto de las 08:00 horas de este lunes inició el proceso de inhumación de los 44 cuerpos encontrados hasta ahora en la fosa del panteón municipal de Jojutla.

Los 44 cadáveres fueron trasladados hasta el panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en Cuautla, a bordo de un Servicio Médico Forense (Semefo) móvil de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esta ocasión los peritos elaboraron un registro detallado de cada cuerpo depositado en las gavetas del panteón ministerial, construido el año pasado, tras la exhumación de 117 cuerpos de una fosa clandestina en la comunidad de Tetelcingo.

El Servicio Médico Forense móvil regresará a Jojutla para continuar hoy martes con la exhumación de otros cadáveres encontrados en el fondo de la fosa abajo de una capa de madera.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,278,542 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados declaran a Jantetelco como “Municipio Histórico”
Sig. Diputado exige convocatoria para renovar la dirigencia del PRI

Hay 4598 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.