Política
Lectura 2 - 3 minutos

Familiares de desaparecidos exigen participar en exhumación de fosas de Jojutla

Piden la intervención, además, de la PGR, la UAEM y las comisiones de derechos humanos estatal y nacional

  • Like
  • Comentar

Jojutla, Morelos.- Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos anunciara que el próximo 6 de marzo iniciarán los trabajos de exhumación de los cuerpos inhumados en las fosas comunes de Jojutla, con el fin de elaborar perfiles genéticos que permitan la identificación de los cadáveres, familiares de personas desaparecidas exigieron participar en ese proceso.

Y es que a diferencia de las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla, donde fueron exhumados más de 100 cadáveres inhumados clandestinamente por la FGE; en el caso de Jojutla no están convocadas a participar ni la PGR, ni la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ni los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Sabemos que el Fiscal ya declaró que se abren el día 6, pero no nos ha avisado y nosotros sabemos que tampoco ha sido convocada PGR; esos no fueron los acuerdos que quedaron cuando se abrió Tetelcingo. En Tetelcingo se llegó a un acuerdo de que todos los que trabajamos en las fosas de Tetelcingo se iban a convocar para las fosas de Jojutla y ahora resulta que nada más es Fiscalía y algunas familias”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, joven desaparecida.

Edith Hernández, cuyo hermano fue hallado en las fosas clandestinas de Tetelcingo, dijo que buscarán una reunión con el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón, para exigirle que autorice su participación en la apertura de las fosas de Jojutla.

“Están haciendo mención que se van a abrir las fosas de Jojutla, en lo cual nosotras no hemos sido convocadas, ninguna integrante de la asociación civil ha sido informada de nuestra participación, por lo tanto vamos a hacer una cita para mañana con el Fiscal donde nos muestre, donde nos explique su marco de exhumación de las fosas de Jojutla”, dijo.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas deben participar activamente en la exhumación con el fin de darle transparencia y certeza a los trabajos de identificación genética, mencionó.

“Nosotros tuvimos un papel muy importante y queremos seguirlo haciendo, queremos seguirle dando esa transparencia al proceso y la tranquilidad a las familias de que se les está regresando realmente su familiar, porque en otros estados ha sucedido que les entregan otro cuerpo que no es el de su familiar”, dijo Rodríguez Monroy.

Además de la PGR y la UAEM, los familiares exigen que participen las comisiones de derechos humanos del país y del estado de Morelos.

“Que se integre la PGR y también para que se integren varias comisiones, como la de derechos humanos, la estatal, la nacional, porque así se obtuvo una veracidad, a base de participación de todos, de todas las familias, entonces nosotras queremos participar”, dijo Hernández Torres.

Los familiares también anunciaron que esta semana serán entregados otros dos cuerpos exhumados de las fosas de Tetelcingo de Cuautla, los cuales ya fueron identificados por sus familiares.

Añadieron que a partir del 6 de marzo la Policía Científica del país recabará muestras de ADN de personas con familiares desaparecidos, con el fin de confrontarlas con las bases de datos de la PGR.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,275,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Líder de burócratas pide ya no pagar cuotas al Instituto de Crédito
Sig. Realiza Ejecutivo nueva observación a decreto legislativo

Hay 5448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.