Publicado en Política Lunes, 13 Febrero 2017 05:07

Pleno de la SCJN resolverá reclamación de municipios opositores al matrimonio gay

Escrito por

Se les desechó controversia constitucional contra la reforma constitucional que regula dichos enlaces

Cuernavaca, Morelos.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el recurso de impugnación promovido por 15 municipios contra el desechamiento de la controversia constitucional con la cual pretendían combatir la reforma constitucional que regula los matrimonios igualitarios.

El 30 de agosto de 2016 el tribunal constitucional resolvió desechar la controversia 90/2016, promovida conjuntamente por los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Miacatlán, Tepoztlán, Zacatepec, Jojutla, Tlalnepantla, Ocuituco, Temoac, Mazatepec, Tepalcingo, Atlatlahuacan, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

El argumento principal del desechamiento es que la ley no permite que el recurso de controversia sea presentado por dos o más quejosos y que, por lo tanto, los municipios debieron presentar individualmente su controversia. Además, como el recurso fue presentado en el plazo límite, no había tiempo para que los ayuntamiento promovieron su recurso.

Inconformes, los municipios promovieron el recurso de reclamación 74/2016 para impugnar el desechamiento de la controversia, a través de la cual pretendían combatir  la declaratoria por la que se reformó el artículo 120 de la Constitución Política local y se modificaron disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar, para la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo, que entró en vigor el 5 de julio del año pasado.

El pasado 8 de febrero, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que por la trascendencia y polémica del caso, el asunto debía ser radicado al Pleno para su resolución.

“En cumplimiento a lo acordado en la sesión celebrada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, se radica el presente medio de impugnación en el Pleno y se devuelve el expediente a la Ministra ponente”, se estimó en el acuerdo emitido.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.