Política
Lectura 2 - 4 minutos

Logra UAEM amparo contra la huelga pero trabajadores administrativos mantienen la suspensión de labores

La notificación del emplazamiento no se realizó en tiempo y forma, argumentó la Rectoría

  • Like
  • Comentar

A 12 años de haberse registrado una huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ayer al medio día el Sindicato de Trabajadores Administrativos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) inició la huelga en la máxima casa de estudios y cerró las instalaciones universitarias en todo el estado, por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

El 9 de septiembre de 2004, fecha de la última huelga, los trabajadores administrativos exigían mayor salario y entre otros puntos reducir la plantilla de trabajadores de confianza para incrementar el fondo de jubilados; y antes, en 2001, los dos sindicatos universitarios, el académico y administrativo, tuvieron en huelga a la institución por 28 días.

El emplazamiento a huelga, que se venció ayer al medio día, lo promovió el STAUAEM al no recibir el pago de su aguinaldo, así como la primera catorcena de enero de este año.

A las 12 del día de ayer las comisiones previamente organizadas colocaron las banderas rojinegras en los accesos principales de los edificios donde laboran los administrativos de la UAEM, en todas las unidades académicas en el estado.

“Tres, dos, uno… huelga”, gritaron en el acceso principal de la Torre de Rectoría, en el campus Chamilpa, los sindicalizados segundos antes de las 12 horas, mientras que en el edificio principal del mismo campus, los gritos fueron solicitando la renuncia del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y el de: “Huelga, huelga, huelga”, entre otros.

En ese lugar, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, dirigió un mensaje a sus correligionarios, a quienes dijo: “Creo que la Secretaría de Educación Pública y conocemos el documento, él hizo saber que mientras él no hiciera ajustes (refiriéndose al rector Alejandro Vera), no le iba a soltar el presupuesto, lo sabía desde el mes de noviembre y no ha hecho nada hasta el día de hoy. Creo que basta de todo esto compañeros, no se trata de pelearnos con la institución, simplemente estamos defendiendo nuestros derechos. No queremos ver afectados ni la institución ni a los estudiantes, que son la razón de ser de esta universidad, pero no dejan otra herramienta, es la última herramienta”.

Aseguró que solicitaron diálogo con el rector y no se realizó, al señalar que apoyaron a la rectoría en las observaciones que hizo la SEP para incluir a la UAEM en el rescate financiero del gobierno federal. “Basta de mentiras, de engaños y de que quiera formar un nuevo sindicato para sabotearnos”, dijo Virginia Paz.

Dijo que si se promueve un nuevo sindicato con plazas que corresponden al STAUAEM, podrían volver a promover la huelga. “Los trabajadores de confianza tienen derecho a formar su sindicato pero no con las plazas que le pertenecen al sindicato administrativo, y si hay que estallar otra huelga con este argumento lo vamos a hacer para que se respete nuestro contrato colectivo. No es posible que se nos haga esto, con toda la tolerancia hemos ofrecido diálogo y ya llegamos al límite”.

Paz Morales señaló que la última arma que tiene el sindicato es la huelga y la van a utilizar si lo consideran necesario. “No vamos a permitir que se cambie un punto del contrato colectivo si la asamblea no lo pide”.

Los trabajadores administrativos se encuentran en guardia en cada unidad académica y colocaron sellos en las puertas de acceso de los edificios, de lo que dieron fe las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,933,292 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Fiscalía segundo cuerpo de fosas de Tetelcingo
Sig. Preservar las tradiciones es lo que da identidad a cada comunidad: Cuauhtémoc Blanco

Hay 7076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.