Transportistas, los ganadores

La Unión
Transportistas se reunieron con el secretario Jorge Messeguer, mientras ciudadanos protestaron por el aumento a la tarifa del servicio público.
Noticias de/ Política Transportistas se reunieron con el secretario Jorge Messeguer, mientras ciudadanos protestaron por el aumento a la tarifa del servicio público. Foto/ Silvia Lozano     
Etiquetado como

Transportistas, los ganadores

Con el bloqueo a Pemex, ruteros consiguieron que hoy se fije nueva tarifa; los taxistas también obstruyeron la salida de combustibles y lograron renegociar su regularización

Escrito por 
Transportistas se reunieron con el secretario Jorge Messeguer, mientras ciudadanos protestaron por el aumento a la tarifa del servicio público.
Transportistas se reunieron con el secretario Jorge Messeguer, mientras ciudadanos protestaron por el aumento a la tarifa del servicio público. FOTO/ Silvia Lozano

Cuernavaca, Morelos.- Será la tarde de hoy cuando se defina el porcentaje de aumento a la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros con itinerario fijo, luego del incremento a los combustibles. Desde este miércoles, el subsecretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, descartó que la tarifa mínima suba a 10 pesos, como lo demandaban concesionarios y rechazó toda posibilidad de un subsidio a ese sector.

Como se acordó con los transportistas que durante dos días habían realizado protestas contra el llamado “gasolinazo”, este miércoles se instaló la mesa de trabajo en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del estado. El titular de la dependencia, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que sí habrá aumento, pero no especificó de cuánto.

Reiteró que se busca proteger a la población de un alza exagerada, pero expresó que también comprenden las condiciones que se presentan en el sector del transporte.

En entrevista por separado, el subsecretario David Martínez dejó en claro que hasta este miércoles no había un porcentaje de aumento, pero confirmó que sí habrá incremento.

Mencionó que los transportistas presentaron sus argumentos este martes, pero se haría un análisis técnico minucioso sobre diversos criterios, tales como la inflación, insumos y sobre todo el evitar afectar en lo posible a la población.

No quiso hablar de cifras o estimaciones, pero contundente rechazó la propuesta de los concesionarios de aumentar de 6.50 a 10 pesos la tarifa mínima. “El ajuste de tarifa como una manera de ir subsanando la situación… no es viable esos 10 pesos, no es aceptable, definitivamente eso es mucho; no puedo hablar de números, se tiene que hacer la revisión de la parte técnica”.

De igual forma rechazó cualquier posibilidad de otorgar el subsidio que pidieron los concesionarios, al sostener que no está contemplado en la ley de egresos.

En cuanto a la tarifa de transporte sin itinerario fijo o taxis, mencionó que hasta el mediodía de ayer no había esa demanda por parte del gremio y la demanda de quienes se manifestaron ayer en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), era la regularización de sus unidades y varios de sus documentos.

Por su parte, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), dijo que la intención de los transportistas no es dañar la economía del pueblo, pero sostuvo que su gremio ya no soporta más.

Desde hace varios años han sostenido la tarifa mínima de 6.50 y ya no les es posible aguantar con el aumento de insumos reciente y menos con el último “gasolinazo”, dijo.

“Entendemos que la gente se molesta, pero también vemos que no se une a la protesta. De los más de 300 mil usuarios que nosotros tenemos sólo unos cuantos se unieron a nosotros en las manifestaciones para presionar y echar atrás esa decisión del gobierno federal”, advirtió.

Expresó que entregaron estadísticas que justificarían el pasaje como mínimo de 10 pesos, pero expresó que comprenden que para toda la ciudadanía sería un costo fuerte. Por ello insistió en la necesidad de una “tarifa subsidiada con apoyos de gobierno”.

 

Protesta contra alza en el pasaje

En las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte –donde se llevó a cabo la reunión de la mesa de trabajo- este miércoles un grupo de ciudadanos se manifestó en contra del alza al pasaje.

Calificaron como “traidores” a los ruteros porque aceptaron retirar el bloqueo de las instalaciones de Pemex la noche del martes, a cambio de negociar ese aumento a la tarifa que ya deseaban desde hacía varios años. “Sólo les interesó su bolsillo, cuando les firmaron la promesa de incremento a la tarifa abandonaron el movimiento contra el aumento a la gasolina”, exclamó uno de los inconformes, que con cartulinas protestaron minutos antes de que iniciara la citada reunión de trabajo.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 05 Enero 2017 08:37

¡Escribe el primer comentario!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar

Morelos Hoy

@UnionDeMorelos
Diciembre 18, 2017

Toma protesta Matías Quiroz a integrantes de la Junta de Gobierno de la CEARV

in Política by La Redacción
Se generará interlocución con la sociedad civil, para que en todo momento sean un aliado…
Diciembre 18, 2017

El pago de las “medidas de fin de año” se cumplirá: Mora González

in Sociedad by Tlaulli Preciado
La secretaria de Salud señaló que llegarán los recursos a más tardar el 24
IMSS Morelos recomienda evitar excesos en la comida en esta temporada
Diciembre 17, 2017

IMSS Morelos recomienda evitar excesos en la comida en esta temporada

in Sociedad by La Redacción
Invita el IMSS a consumir en las fiestas decembrinas alimentos del “Plato del Bien Comer”.
Estamos más cerca de ti, La Unión esta en telegram, ahora podras recibir las noticias directamente en la aplicación de chat. ¡Síguenos en Telegram! »

También En Política

Este mismo fin de semana el PRI podría alcanzar acuerdos en torno a las candidaturas para el 2018, dijo el dirigente estatal Alberto Martínez González.
Diciembre 17, 2017

Publicará el PRI en breve convocatoria para elegir candidatos

in Política by Daniel Alcaraz Gómez
La dirigencia estatal busca consensos con grupos y corrientes internas para evitar fracturas; el CEN hace llamado a la…
Diciembre 16, 2017

Gestiona Gobierno de Morelos recursos adicionales para la UAEM

in Política by La Unión
150 mdp para pago de prestaciones de fin de año a trabajadores administrativos y académicos
Diciembre 16, 2017

Bares y discos endurecerán Medidas de seguridad

in Política by Ana Lilia Mata
Ya será obligatorio colocar detectores de metal y guardias privados en los negocios donde se venda alcohol; los…
Personal de Protección Civil mostró la peligrosidad de los artefactos que ha decomisado. Todos los objetos usados para la demostración terminaron rotos o en pedazos.
Diciembre 16, 2017

Piden a la población dejar de comprar cohetes

in Política by Tlaulli Preciado
Con una demostración práctica, autoridades enseñaron la peligrosidad de los artefactos explosivos.

Lo +Leído de la semana

Sin pistas, de avioneta desaparecida: Quiroz Medina

#Política Maciel Calvo
No fueron dados de alta en la CES, afirma el secretario de…
Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría.

La Contraloría revisa expedientes del proceso de regularización de taxis

#Política Ana Lilia Mata
Por el proceso electoral, las concesiones no podrán…
Los mototaxistas de Xoxocotla exigieron a la SMyT la detención de 170 unidades supuestamente irregulares.

Mototaxistas provocan seis horas de caos

#Política Ana Lilia Mata
Cerraron el bulevar Cuauhnáhuac para exigir que se retiren…

Hablemos detemas

¡Esquina Bajan!

Transportes

Denuncian ante Fiscalía expedición ilegal de permisos para taxis y “rutas”

#Política Ana Lilia Mata
El secretario trata de deslindarse de las acusaciones de…

Por la libre

ó Paso Exprés

Aguas negras contaminan barranca de Chapultepec por culpa del Paso Exprés

#Política Tlaulli Preciado
La infraestructura hidráulica de la obra no está concluida.

@UniondeMorelos Opina

En La Editorial

El frío

#Editorial La Redacción