Política
Lectura 2 - 4 minutos

Hubo afectaciones por bloqueos generalizados

Transportistas, organizaciones sociales y ciudadanos en general se manifestaron en diversos puntos, en protesta al incremento del precio de la gasolina; Messeguer advierte que sancionarán a concesionarios que aumenten tarifa del pasaje

TXT Tlaulli Rocío Preciado/Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

 Transportistas y ciudadanos en general realizaron –este lunes– protestas por el aumento al precio de la gasolina. Bloquearon de forma intermitente la autopista México-Cuernavaca, en el Paso Exprés, a la altura de un centro comercial; se manifestaron en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) e hicieron cierres de circulación en el bulevar Cuauhnáhuac y otros puntos de la capital morelense. Advirtieron que continuarán con movilizaciones en próximos días, en tanto que los concesionarios transportistas demandaron subsidios o autorización al alza en el pasaje.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, advirtió que no se ha aprobado un aumento en la tarifa y quienes cobren más serán sancionados.

Desde temprana hora, los inconformes se manifestaron en las instalaciones de Pemex (ubicadas en el bulevar Cuauhnáhuac), donde dijeron sumarse a las expresiones de repudio en varias entidades del país por la decisión de incrementar los precios del combustible.

En entrevista, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, anotó que su gremio se verá severamente afectado con esta medida, pero el daño será generalizado por el impacto en otros productos y servicios.

Expuso que el gobierno federal anunció que en febrero habrá otros dos aumentos y a lo largo del año se aplicarán alzas mensuales hasta la llamada “liberación”, en noviembre, cuando entren al mercado empresas privadas en la distribución.

En lo que se refiere a los trasportistas, Rivera Jaimes mencionó que quieren una mesa de diálogo para analizar que se les otorgue un subsidio o, de lo contrario, exigen que se autorice un incremento en el costo del pasaje.

Destacó que se ha mantenido el precio de 6.50 pesos como tarifa mínima para el transporte público con itinerario fijo (“rutas”), por lo que ante el alza a la gasolina buscarán un acuerdo con el gobierno del estado para que el precio de la tarifa mínima sea de diez pesos.

El líder transportista indicó que ya hay pláticas con otras organizaciones de diferentes entidades para una posible movilización nacional, al tiempo de estimar que este lunes se sumaron alrededor de cuatro mil concesionarios de diferentes regiones.

Cerca de las 10 horas, los inconformes realizaron bloqueos intermitentes a la circulación en el bulevar Cuauhnáhuac, en ambos sentidos.

Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes decidieron escalar su protesta. Llevaron a cabo cierres de circulación en la autopista México-Acapulco, en ambas direcciones; bloqueaban durante diez minutos y reabrían por un lapso similar. Poco después de las 16 horas se retiraron de ese lugar, pero advirtieron que en los próximos días continuarán con las protestas.

Por su lado, en entrevista telefónica, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, confirmó –ayer– que no se ha autorizado un aumento en el pasaje al transporte con itinerario fijo.

Dijo que en próximos días se reunirán con líderes de organizaciones transportistas y que no se tiene fecha para que sesione el Consejo Consultivo del Transporte. Por lo pronto, fue tajante al sostener que no se tiene ni siquiera prevista la posibilidad de un alza a la tarifa.

El funcionario comentó que algunos concesionarios de la zona sur amenazaban con cobrar un costo mayor a los usuarios, pero no lo hicieron o no hubo denuncias al respecto.

Messeguer Guillén dejó en claro que la decisión sobre el precio de la gasolina es de carácter federal y advirtió que aquellos transportistas que cobren más serán sancionados.

En Tepoztlán también hubo bloqueos

Además de los referidos puntos de Cuernavaca, alrededor de las 11:00 horas, pobladores y transportistas de Tepoztlán bloquearon los accesos y salidas de ese municipio.

Con camiones de pasajeros, los manifestantes impidieron el acceso de vehículos al municipio y su incorporación a la autopista La Pera-Cuautla.

En esta protesta también fueron cerrados los accesos a una gasolinera que está ubicada al final de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.

Un grupo de habitantes de ese municipio caminó hasta la plaza de cobro de peaje de Capufe, en la autopista La Pera-Cuautla, donde permitieron el paso libre a los automovilistas.

Inicia sesión y comenta
Ant. Aseguran que comenzó el retorno de migrantes morelenses
Sig. Organizaciones llaman a movilizarse contra “gasolinazo”

Hay 4302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.