Política
Lectura 2 - 3 minutos

Matías Quiroz señala que el Mando Único seguirá en Cuernavaca pero ofrece conciliar

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer ayer lunes que no se cancela el convenio que da sustento al Mando Único en esta capital y recordó que la licencia y portación de armas de los elementos policíacos está en resguardo del estado.


  • Like
  • Comentar

 Consideró que la petición del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo para que intervenga la Policía Federal Preventiva es una muestra de que no tiene la capacidad de enfrentar a la delincuencia.

Tras el anuncio hecho por el edil, el responsable de la política interna en la entidad dio una conferencia al medio día de ayer lunes.

Rechazó los señalamientos sobre presuntos abusos policíacos y dejó en claro que el comandante de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca (a quien en su momento el alcalde ya había destituido), actuó en apego a una línea de mando y a la legalidad.

“La seguridad no puede estar sujeta a la novatez o a ocurrencias”, declaró Matías Quiroz al sostener tajante que el gobierno del estado mantiene el mando de la Policía Municipal de Cuernavaca con base en el decreto correspondiente, que sigue vigente, aseguró.

Por lo tanto, aseveró que todos los elementos que intervienen en el mando y en todas las acciones operativas de los municipios “tienen la obligación de acatar las órdenes o instrucciones que directamente gire el Ejecutivo del estado o la Secretaría de Gobierno o la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Argumentó que esa estrategia ha dado resultados y reiteró el discurso oficial sobre la disminución en diversos delitos.

Dijo que el gobierno estatal está en disposición de llevar a cabo las reuniones necesarias para llegar a las medidas conciliatorias necesarias.

A decir del secretario, el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe aportaciones federales en el Ramo Cuatro (destinado a la seguridad pública) por 200 millones 768 mil 765 pesos, pero dijo que el municipio no cuenta con sistema de radio comunicación; la CESP apoya con 168 radios que incluye la repetición de la radiofrecuencia, tiene en su resguardo los 120 vehículos que están en condiciones de operación, en su mayoría motos; hizo notar que además el municipio sólo tiene 248 armas cortas  y 21 armas largas, pero la licencia está bajo resguardo del gobierno estatal.

En otras palabras, los elementos del municipio no tendrían armamento útil.

Matías Quiroz no respondió a la pregunta sobe la facultad y posibilidad de que llegue a esta ciudad (a petición del presidente municipal) la Policía Federal Preventiva (como ocurrió en otras entidades) y sólo externó que la declaración del edil en éste sentido -para el gobierno estatal- “deja claro que no tiene el municipio ninguna condición para hacer frente al tema de la seguridad en su municipalidad”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,096,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncia el alcalde fin del convenio con el Mando Único
Sig. Líder barzonista teme que situacion en Estados Unidos afecte a Morelos

Hay 7163 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.