Política
Lectura 1 - 2 minutos

Anuncia el alcalde fin del convenio con el Mando Único

Cuauhtémoc Blanco señala que esperarán la respuesta del gobierno estatal; asegura que hay forma de brindar seguridad pública a Cuernavaca, pero pide que no desarmen a los policías

  • Like
  • Comentar

 El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio por terminado de forma anticipada el convenio de Mando Único que firmó con el gobierno del estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

En conferencia de prensa el edil informó que “a partir de este 26 de diciembre doy por terminado el Convenio de Asunción Total en materia de coordinación con el Estado para las funciones de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal”.

Explicó que dicha determinación, obedece no sólo a los actos realizados por el Mando Único los días 15, 16 y 17 de diciembre (cuando se apoderaron de oficinas municipales) sino porque esa corporación no dio los resultados que la ciudadanía esperaba.

Adelantó que esta determinación también fue dada a conocer al gobierno federal, al que le solicitarán la presencia de las fuerzas federales para evitar que se dispare la incidencia delictiva, en lo que administrativamente se define la situación de las policías en Cuernavaca.

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, dio a conocer que realizaron un análisis jurídico a fondo y esperarán la respuesta del Poder Ejecutivo y en caso de que se nieguen a aceptar la terminación del convenio, podrían promover una controversia constitucional en contra del decreto publicado por el gobernador para la aplicación de ese modelo en todo el estado.

También dio a conocer que esperarán una respuesta de parte del gobierno federal: “… hacemos un llamado a que no tengamos consecuencias, que no desarmen a la Policía y que no se provoque por parte de alguna esfera política la comisión de delitos para desacreditar el trabajo de la Policía en Cuernavaca”.

Por su parte el secretario de asuntos jurídicos del municipio, José de Jesús Guízar Nájera, señaló que el convenio concluye el próximo 5 de febrero, pero este incluye una cláusula que contempla la terminación anticipada.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,350 Posts 16,846,620 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critica Villarreeal que se retengan participaciones a ayuntamientos
Sig. Matías Quiroz señala que el Mando Único seguirá en Cuernavaca pero ofrece conciliar

Hay 5554 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.