Juliana García Quintanilla y José Martínez Cruz, integrantes de la CIDH. Juliana García Quintanilla y José Martínez Cruz, integrantes de la CIDH. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Viernes, 23 Diciembre 2016 05:15

Pide CIDH una comisión de seguimiento a la alerta de género

Escrito por

Considera que hay mucho por hacer para disminuir el número de feminicidios

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió crear mecanismos de evaluación y sanción para constatar el cumplimiento de las medidas incluidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG) y sancionar a los funcionarios y autoridades omisas.  

En la recta final del 2016, la organización impulsora de la AVG consideró que el feminicidio no cesó y el número de víctimas escaló, lo que demostró que no hay acciones tangibles para prevenir, combatir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Ante la constante omisión, después de 16 meses de que la Secretaría de Gobernación decretó la AVG en ocho de los 33 municipio de Morelos, propuso la creación de un mecanismo de seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las medidas de la AVG, con la participación activa de la organización peticionaria, así como establecer tiempos de cumplimiento para las medidas y un proceso sancionador para las autoridades que no las apliquen de manera urgente o hagan procesos dilatorios o de simulación. 

Sostuvo que “hoy más que nunca consideramos que la AVG es una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto ante esta violencia feminicida, que ha resultado imparable y creciente durante estos años, pues no olvidemos que la violencia feminicida proviene de un conjunto de conductas misóginas que perturban la paz social, por lo que exigimos se cumplan todas las medidas establecidas por el grupo de trabajo en su informe, así como las acciones mandatadas por la Alerta de Violencia de Género en Morelos”. 

Según la CIDHM, con base en datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), del año 2000 a julio de 2016 se perpetraron 891 feminicidios. 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.