Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

*Al acudir a realizar trámites de registro civil*

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que la Secretaría municipal exhortó a la ciudadanía en general y en especial a trabajadores que ofrecen servicios funerarios, a cumplir con los protocolos preventivos para salvaguardar la salud de la población y del personal de las oficialías de Registro Civil 01 y 03 que realizan guardias, con el fin de expedir actas de defunción.

En este sentido, solicitó al personal que labora en funerarias a no acudir a efectuar los trámites con la misma vestimenta con la que llevaron a cabo el levantamiento de cuerpos, por lo que deberán cambiar su ropa, utilizar cubrebocas, gel antibacterial y tomar las medidas necesarias para evitar contagios.

El ayuntamiento capitalino recordó que el municipio se encuentra en semáforo rojo, e hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención en todo momento, además de no bajar la guardia frente al covid-19.

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca da continuidad al operativo "Máxima Presencia" en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Este fin de semana, los elementos de la SSP Cuernavaca efectuaron dicho operativo en áreas y plazas comerciales ubicadas en avenida San Diego, Río Mayo, Teopanzolco y Reforma.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Calderón Medina, encabezó el despliegue del personal e informó que en estas acciones participaron elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, agentes de la Dirección de Tránsito e integrantes del área de asuntos internos.

Lo anterior, para supervisar que la labor de los efectivos sea apegada a la ley y que, sobre todas las cosas, no haya excesos contra los ciudadanos y se respeten sus derechos constitucionales.

*Avance del 61.3 por ciento*
 
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que continúan las acciones de vacunación contra la influenza a los derechohabientes, de acuerdo con la Coordinación de Enfermería en Salud Pública.

La meta de vacunación durante esta temporada es de 174 mil 927 dosis, las cuales van a los grupos blanco: niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, así como las personas adultas de 60 y más años de edad, recordó la titular de dicha coordinación, Nimia Ortiz Román.

Asimismo, la vacuna también está dirigida al personal de salud y los grupos con factores de riesgo: mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; personas de cinco a 59 años de edad con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/Sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.

Por tal motivo, Nimia Ortiz invitó a las personas de estos grupos que aún no se han vacunado, a acudir a la brevedad a las unidades médicas para la aplicación de la dosis; indicó que a la fecha se tiene un avance del 61.3 por ciento, es decir, poco más de 107 mil dosis aplicadas.

La vacuna se aplica en las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, así como en la extensión de este nosocomio; en el hospital “Dr. Roberto Aguli Ruiz Rosas” y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 de Zacatepec.

Para cumplir con la meta de vacunación participan al menos 76 personas del IMSS, que conforman 38 brigadas, más el personal operativo de base.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó acerca de la designación de Magali Ayala Morales como delegada de la jurisdicción municipal “Plutarco Elías Calles”.

Una vez que el cabildo aprobó por unanimidad dicha designación, durante la sesión ordinaria de este jueves, el alcalde Antonio Villalobos Adán instruyó a la nueva funcionaria “atender las necesidades y demandas de los vecinos mediante el diálogo y trabajo conjunto en la demarcación”.

Agregó Villalobos Adán que la delegación “Plutarco Elías Calles”, al norponiente de la ciudad, integra asentamientos urbanos de Lomas de Atzingo y barrancas como la del Tecolote, Sacatierra y Los Caldos, donde sus habitantes requieren de atención y diálogo para atender sus requerimientos.

A propósito de tal nombramiento, la regidora Anayeli Rodríguez Gutiérrez reconoció al edil por su propuesta a favor de continuar su política a favor de la equidad de género, además de considerar la experiencia de Magali Ayala, quien había ocupado ya el cargo de delegada.

Como parte de la orden del día, el cabildo aprobó el informe de labores del cuarto trimestre del año pasado del regidor Romualdo Salgado Valle, el informe de los asuntos turnados a la Secretaría del Ayuntamiento de diciembre y una resolución de carácter general propuesta por el alcalde Antonio Villalobos, quien presidió la sesión, transmitida en vivo por la página electrónica del municipio.

En esa misma reunión, el órgano colegiado municipal aprobó enviar a las respectivas comisiones del cabildo, para su revisión, los ajustes al programa de obras públicas del 2020, el cual continuará este año puesto que “en el contexto de austeridad y continuidad de los servicios públicos, otra prioridad en este año es concretar las obras aprobadas por el cabildo”, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes.

En asuntos generales, el regidor de Cultura, César Salgado Castañeda, puso a consideración del cabildo la solicitud del Instituto del Deporte de Cuernavaca para trasladar sus oficinas al parque “Denver” de Lomas de Ahuatlán, a fin de dejar el espacio que actualmente ocupan en el parque Tlaltenango para ampliar la Casa del Adulto Mayor del DIF municipal, y mejorar así la atención en un espacio propio a los deportistas del municipio.

*A partir de octubre*

Mediante un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que continúan los avances del proyecto integral para la implementación de la reforma laboral en Morelos.

Al respecto, anotó que el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz encabezó la mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión para la Reforma en Materia Laboral, cuyo titular es el magistrado Ángel Garduño González, donde se abordaron los avances del proyecto integral que permitirá la implementación de los juzgados laborales, dependientes del TSJ, a partir de los primeros días del mes de octubre de este año.

“Seguimos al interior del Poder Judicial con los trabajos para la implementación de la justicia laboral, que tendrá que ser para el estado de Morelos, en una segunda etapa a nivel nacional, durante el mes de octubre”, refirió Jasso Díaz.

Durante el evento, celebrado en el Salón Presidentes del recinto judicial, Rubén Jasso señaló que se retomaron los pendientes desde el año anterior, respecto a los recursos que se podrán obtener tanto a nivel estatal como a nivel federal para poder implementar esta reforma laboral.

Para los tribunales laborales locales, la federación apoyará financieramente a los 14 estados en una sola ocasión, con recursos para cubrir los siguientes rubros: capacitación, con el 2.45 por ciento; adecuación o adaptación de inmuebles, 40.53 por ciento; mobiliario, 14.14 por ciento y tecnologías de la información, 42.87 por ciento.

Finalmente, el magistrado presidente del TSJ Morelos dijo que “estamos obligados para que se implemente durante los primeros días del mes de octubre, para lo cual debemos tener lista toda la infraestructura y todo el personal para trabajar en la implementación. Durante este tiempo continuarán las capacitaciones y se harán los exámenes correspondientes para la selección del personal”.

Cabe recordar que el primero de mayo de 2017 se llevó a cabo la reforma “Modificaciones y adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo”, por lo que se sentaron las bases para poder implementar, tanto a nivel federal como local, este nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Por lo anterior, desaparecerá progresivamente la Junta de Conciliación y Arbitraje y se crea el Tribunal Laboral, pasando dicha responsabilidad del Poder Ejecutivo al Judicial, con nuevas reglas, nuevos procedimientos y con una gran expectativa de solucionar estos conflictos de una manera más pronta y expedita.

El primero de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

En la entidad se ha creado el organismo denominado “Consejo para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral en el estado de Morelos”, conformado por integrantes de los tres poderes, con la finalidad de coordinar y organizar los trabajos tendentes a lograr la consolidación de las reformas antes mencionadas.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que Angélica Alejandre Valeriano rindió protesta como directora general del DIF Cuernavaca, este miércoles.

Alejandre Valeriano, quien se desempeñaba como subsecretaria de Educación del ayuntamiento capitalino, entra al relevo de Paola Blanco Pineda, recientemente designada titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV).

El alcalde Antonio Villalobos Adán dio la bienvenida a Angélica Alejandre, quien señaló: "Esta designación no representa sólo mayor responsabilidad, también es el inicio de la tercera parte de la administración municipal 2019-2021, con el reto de ejercer con responsabilidad y transparencia, la protección y bienestar de las familias de Cuernavaca".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que lleva a cabo bacheos emergentes en la ciudad, para reparar daños tras las repentinas lluvias del pasado fin de semana.

Dicha labor se realiza sobre calles como Apatzingán, avenida Estado de Puebla y avenida Plan de Ayala, vialidades a las que personal municipal acudió de manera inmediata para repararlas.

De esta forma y a pesar de la contingencia, trabajando con todas las medidas correspondientes y efectuando de manera diaria la desinfección del material y herramienta de trabajo, la Dirección de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) reparó los baches con material de fresado.

Además, el Departamento de Bacheo de la dependencia no ha cesado labores desde el inicio de año a pesar de la contingencia sanitaria, con el debido cumplimiento de las medidas de prevención emitidas por el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), por lo que todos los servicios públicos continuarán trabajando de manera regular.

#CuernavacaLoVale

Mediante un comunicado, el  Ayuntamiento de Cuernavaca informó que a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (SECMSP) orienta y ayuda a mujeres indígenas que sufren violencia.

Liliana Fernández García, responsable del SECMSP, refirió que en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Cuernavaca (IMC) y a través de los programas “Mano Amiga, Estamos Contigo” y “Mujeres Águilas de Plata” se orienta y ayuda a mujeres indígenas víctimas de acoso sexual y discriminación.

El programa “Mano Amiga, Estamos Contigo” promueve la señal de auxilio universal en diferentes lenguas, para que la población indígena aprenda a utilizarla al momento de ser atacadas.

Asimismo, el programa “Mujeres Águilas de Plata” informa sobre la discriminación contra las mujeres indígenas, fomenta la denuncia en caso de identificar estos casos y las concientiza acerca de la importancia de ayudar a este sector vulnerable de la población.

Fernández García enfatizó que, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, este organismo continuará el apoyo y orientación a través de los programas mencionados y con la creación de nuevas acciones a favor de las mujeres indígenas durante 2021.

Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que con el objetivo de brindar un servicio oportuno y de calidad, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 continúa de forma normal y permanente la atención médica.

La subdirectora médica en la UMF No. 1, Marisol Román Velásquez, indicó que durante la emergencia sanitaria por covid-19 se mantienen las citas programadas por el médico familiar o por la población derechohabiente vía internet, así como el resurtimiento de medicamento en farmacia.

Al respecto refirió que, como parte de estas acciones, también los derechohabientes pueden obtener su cita de Medicina Familiar (MF) por internet a través de la aplicación (app) IMSS Digital y en la página http://www.imss.gob.mx/faq/agenda-cita-medica sin necesidad de acudir a la UMF.

Asimismo, explicó que para evitar afluencia de derehohabientes y garantizar el abasto suficiente de medicamentos, se ha reforzado el programa de receta resurtible para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas controladas, tales como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, entre otras.

Además, Marisol Román mencionó que en los 21 consultorios de Medicina Familiar de la UMF del turno matutino y vespertino se brindan las citas sin ninguna restricción.

Por otro lado, agregó que desde el ingreso a la UMF No. 1 se instrumentan protocolos sanitarios como toma de temperatura a todas las personas y aplicación de gel antibacterial, así como la sana distancia en todos los consultorios.

De esta manera, el IMSS en Morelos refrenda su compromiso de una atención permanente durante la actual emergencia sanitaria y solicita la comprensión de la población derechohabiente de Morelos ante los cambios que se realizan en la UMF No. 1, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumple 78 años de compromiso de brindar seguridad social a su derechohabiencia; actualmente cuenta con más de mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles.

Al respecto, detalló que durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del IMSS, convirtiéndola en la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen.

El trabajo tripartito ha permitido que el instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, centros de seguridad social y vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros.

En 78 años el IMSS ha sido testigo de proezas médicas, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.

Para asegurar la calidad de los servicios de salud, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico.

Una de las principales acciones es la contratación de 10 mil 974 plazas de nueva creación; se reasignaron dos mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste serán ocho mil 300.

El Seguro Social cuenta con personal médico con visión humanista y generosidad; por su profesionalismo, los trabajadores del instituto logran ser amigos de sus pacientes, estar ahí en los momentos más difíciles, ser el consuelo en momentos de incertidumbre y, sobre todo, ser esperanza para millones de mexicanos.

El instituto cumple 78 años en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 que llegó a México el 28 de febrero de 2020; desde hace casi un año, el reto más grande que enfrenta el IMSS es cuidar la salud y la seguridad social de la población en el complejo contexto derivado de la pandemia.

Como parte de la estrategia para asegurar cero rechazos a enfermos de covid-19, el IMSS cuenta con una robusta infraestructura que le ha permitido reconvertir 270 hospitales y construir 13 unidades de expansión para atender a convalecientes y evitar la saturación hospitalaria.

Desde que inició la pandemia, el Seguro Social ajustó la periodicidad de sus servicios y mantiene las consultas de especialidades, medicina familiar y de urgencias para atender padecimientos no relacionados a la emergencia sanitaria.

Página 1 de 141
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.