Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

La fuga de ‘El Chapo’ es un tema de corrupción

Luego del recorrido por el penal del Altiplano, el comisionado de Seguridad Pública del Senado de la República aseguró que es importante reforzar los estándares de seguridad de los penales

4359 Views
  • Like
  • Comentar

Luego del recorrido que realizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y legisladores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por el penal del Altiplano y sus inmediaciones, derivado de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, expresó que le resulta sorprendente que hayan construido el túnel en un penal de máxima seguridad.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el senador priista aseguró que la finalidad de realizar la ruta, fue para conocer en qué condiciones se dio la fuga y se dijo sorprendido por la seguridad que “El Chapo” logró burlar.

Para el comisionado de Seguridad Pública del Senado de la República, es imprescindible revisar los estándares internacionales de construcción de penales de máxima seguridad.

CÓMO SE DIO LA FUGA

El único punto ciego, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, ubicado en el baño, había un corte que daba hacia el túnel de 1 kilómetro y medio de longitud. En el túnel había una máquina parecida a una motocicleta, aparentemente estaba hecha para que el capo atravesara la cueva para llegar hasta el inmueble del exterior del penal. Todo esto, totalmente equipado y adaptado para que el capo saliera sin ningún problema.

Omar Fayad dijo que había que hacer algunas reformas en las que los legisladores pudieran reforzar la seguridad en este tipo de penales y destacó que la falla es un tema de corrupción, en la que se requirió que personal de dentro y fuera del penal.

La falla es evidente, la falla es humana y la falla tiene que ver con un tema de corrupción, que le pedimos al Secretario y él ofreció y lo dijo públicamente, que se va a hacer una investigación profunda para ver hasta dónde da esa corrupción, hasta dónde se obtuvo apoyo y auxilio de custodios, del que da la entrada, del que ve los sistemas electrónicos, del que ve la cámara, del que resguarda los planos, hasta dónde contó con en el apoyo del penal”, dijo Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Excélsior

Visto 4359 veces
Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 15,743,147 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La agencia AP y Wall Street Journal insisten: DEA sí avisó a México de planes de fuga
Sig. “¿Qué tiene que pasar en este país para que alguien renuncie?”, le pregunta “Brozo” a EPN

Hay 5271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.