Marx Arriaga permanece desde el viernes 13 de febrero en la oficina de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de ser destituido del cargo por negarse a modificar 107 materiales utilizados en educación básica. Hasta el momento suma alrededor de 90 horas dentro de las instalaciones.
El funcionario se mantiene en las instalaciones pese a que la SEP nombró la tarde del lunes 16 de febrero a Nadia López como la nueva titular de Materiales Educativos.
Arriaga afirma que no está atrincherado, sino trabajando para fortalecer los libros de texto gratuitos, y sostiene que no ha recibido ningún oficio oficial que le notifique el término de su encargo.
“Yo estoy cumpliendo mis funciones porque no me han entregado un oficio, y a mí no me van a cargar muertos, ni me van a decir si no cumplí mis atribuciones, yo firmé un contrato donde decía cuáles eran las atribuciones y estoy haciéndolas tanto que qué debo comer dentro de la oficina para lograr llegar a tener estos materiales”.
El exfuncionario fue visto por última vez con la misma ropa que llevaba el viernes, cuando un grupo de policías lo escoltó para que desalojara la oficina. En videos difundidos de ese momento, insistió en permanecer en el cargo y continuar respaldando el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.
Arriaga explica que su destitución se originó porque rechazó realizar cambios solicitados por la SEP en los libros de texto gratuitos, al considerar que no eran compatibles con la ideología de la Nueva Escuela Mexicana, impulsada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según detalló, primero le pidieron modificar el libro del maestro; posteriormente, los textos de primaria y finalmente los de preescolar, propuestas con las que no estuvo de acuerdo.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se planteó, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, incluir información sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas, ajustes que Arriaga también rechazó.
Ante su negativa de dejar el cargo, el titular de la SEP, Mario Delgado, señaló que le ofreció un puesto diplomático en un país de América Latina, propuesta que Arriaga declinó.
