El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, responsabilizó a los gobiernos del PRI y del PAN desde el año 2000 por la baja cobertura en la segunda dosis de vacunación contra el sarampión, lo que mantiene a varios grupos etarios con niveles de inmunidad de hasta 50% en medio del brote mundial actual.
Robledo indicó que en 2021, durante el primer gobierno de Morena, se implementó un nuevo esquema de vacunación que protege mejor a los niños de entre cero y ocho años, aunque cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SSA) muestran una situación más compleja.
En la conferencia presidencial de este miércoles, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
La encuesta, basada en 12 mil visitas domiciliarias y más de tres mil muestras de sangre, permitió identificar el nivel de inmunidad por grupos de edad y evaluar los efectos de los esquemas de vacunación aplicados en distintos periodos.
El funcionario destacó que la primera dosis de la vacuna ofrece niveles de inmunidad de 93% a 95%, mientras que la segunda dosis eleva la protección hasta 99% y la mantiene a largo plazo, por lo que insistió en la importancia de contar con esquemas completos.
Según Robledo, la baja inmunidad en adultos se debe a la falta de aplicación de la segunda dosis en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El nuevo Programa de Vacunación Universal, implementado en 2021, estableció la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses, lo que ha hecho que los niños más pequeños sean actualmente el grupo más protegido, con coberturas de entre 82% y 83%.
Sin embargo, el Informe Diario del Brote de Sarampión de la Secretaría de Salud (SSA) del 11 de febrero muestra que los grupos con más casos confirmados acumulados son los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años, así como adultos de 25 a 29 años.
