La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien había comparado a México con dictaduras como Cuba o Venezuela y lo calificó de narcoestado.
Sheinbaum rechazó estas afirmaciones, asegurando que se trata de "propaganda" absolutamente falsa.
“Lo de narcogobierno es propaganda”, dice Sheinbaum
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 12, 2026
Responde a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien llamó a México "narcoestado"
Sheinbaum rechazó los dichos: "la gente sabe que no es cierto" pic.twitter.com/VATPb8Cp5Y
Ayuso expresó su deseo de que países como Cuba, Nicaragua y México logren liberarse de los regímenes que, según ella, fomentan los narcoestados y limitan la libertad de sus ciudadanos.
“Para que pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden… o se les deja".
Ante esto, Sheinbaum negó cualquier tipo de censura en México y subrayó que el país ha decidido su propio rumbo sin imitar a otras naciones.
"No sé si valga la pena contestarle la verdad, pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice. Primero, México ha decidido su propio destino sin copiarle a nadie", declaró ante la pregunta de la prensa.
La presidenta explicó que en México prevalece la conciencia del pueblo y la defensa de sus derechos, lo que genera una visión del mundo distinta a la de algunos sectores conservadores en el extranjero.
Aclaró que el país no sigue el modelo de Cuba ni de Venezuela y destacó que cualquier persona puede expresarse libremente, asegurando que existe democracia y libertad de expresión.
"No hay copia ni de Cuba ni de Venezuela, de ningún otro país, pero además aquí cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue. No hay censura, hay libertad, democracia", comentó.
Sheinbaum también resaltó avances recientes en seguridad, indicando que desde septiembre de 2024 se ha registrado una disminución del 42% en los homicidios.
Además, mencionó la detención del alcalde de Tequila, miembro de su mismo partido, como un ejemplo de que los actos ilícitos no quedan impunes, independientemente de la filiación política.
