El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido víctimas de una confusión, al ser identificados erróneamente como integrantes del crimen organizado.
Explicó que cuatro personas detenidas, presuntamente vinculadas a “Los Chapitos”, declararon que creyeron que los trabajadores formaban parte de un grupo rival.
Harfuch afirma que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de un grupo criminal rival, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 10, 2026
Los responsables pertenecerían a “Los Chapitos” pic.twitter.com/sluMxbhJhM
El funcionario señaló que estas versiones corresponden a las primeras declaraciones recabadas y que, conforme se realicen más detenciones, se podrá esclarecer con mayor precisión el motivo de los hechos.
Asimismo, negó que la empresa minera Vizsla Silver haya presentado denuncias previas por extorsión o amenazas de grupos delictivos.
Por su parte, la Fiscalía General de la República dio a conocer que fueron localizados 10 cuerpos en una fosa en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, y que hasta el momento se ha confirmado la identidad de cinco de los mineros.
