La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, hasta ahora, han sido localizados los cuerpos de cinco de los 10 mineros que fueron privados de la libertad en el municipio de Concordia, Sinaloa.
La dependencia informó que los restos de cinco trabajadores, quienes fueron asesinados tras el secuestro, se encontraron en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de El Verde.
Este hallazgo es resultado de los operativos de búsqueda y rescate iniciados la semana pasada por fuerzas federales, con el objetivo de ubicar a los empleados de la empresa minera canadiense Vizsla Silver.
En el mismo sitio también fueron encontrados otros cinco cuerpos que podrían estar vinculados con el caso; sin embargo, aún se realizan los procesos de identificación para confirmar si corresponden a los cinco mineros restantes.
La FGR destacó que estas acciones se lograron mediante la coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, en la que participaron la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Ante los señalamientos por la falta de información pública, la Fiscalía explicó que ha limitado la difusión de datos para priorizar la notificación directa a los familiares sobre los avances de la investigación.
Precisó que mantiene comunicación con ellos y que, una vez identificados, los cuerpos serán trasladados a Zacatecas, en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Las indagatorias están a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que continúa con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y evitar la impunidad.
