La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este viernes un ensayo publicado por The New York Times, en el que se afirma que combatir a los cárteles podría tener un costo político para ella.
En su conferencia matutina desde Michoacán, la mandataria aseguró que el texto carece de pruebas y lo calificó de “artículo de ficción”.
Sheinbaum recordó que sí existen evidencias de nexos entre el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el crimen organizado, y destacó que su gobierno sigue el sistema penal acusatorio, emprendiendo investigaciones únicamente cuando hay denuncias y pruebas.
"Es el artículo ficción, porque no hay ninguna prueba. Es esta parte de la campaña que esta desde el presidente (Andrés Manuel) López Obrador de 'narcopresidente'. A todos se les olvidó García Luna, donde había pruebas de que el máximo encargado de la seguridad nacional estaba vinculado con la delincuencia organizada. Esto es un artículo ficción".
“Es artículo ficción, porque no hay ninguna prueba. Es parte de esta campaña que está desde AMLO”: Sheinbaum descartó publicación del Times sobre la relación del Gobierno con el narcotráfico. “No tendríamos los resultados que tenemos si hubiera colusión con el crimen”, señaló. pic.twitter.com/OSaySaxpZd
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 6, 2026
Durante su mensaje, la presidenta resaltó que en su primer año se observó un cambio de tendencia en homicidios, al bajar de 91.7 a 64 diarios, gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad y la coordinación con los estados para reducir la violencia y los delitos de alto impacto.
El ensayo de The New York Times, escrito por Mary Beth Sheridan, analiza la dificultad del gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado, señalando que algunos integrantes de partidos políticos, incluido Morena, podrían tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
El texto sugiere que una confrontación total contra los cárteles pondría en riesgo la supervivencia política de Sheinbaum y de su partido.
Asimismo, se menciona que entre los políticos con posibles nexos se encuentra Adán Augusto López, padrino político de Hernán Bermudez, líder del grupo criminal “La Barredora”.
