La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves que México no aceptará la injerencia de ningún Gobierno extranjero ni será “protectorado”, en medio de tensiones políticas y comerciales derivadas de declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro, Sheinbaum destacó la importancia de defender la soberanía nacional y enfatizó el artículo 40 de la Carta Magna.
"Con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! Que viva la Constitución de 1917”.
"El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 5, 2026
"México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende"
El mensaje de Sheinbaum en el 109 Aniversario de la Constitución de 1917 pic.twitter.com/38Kn3JDWk2
Señaló que el país no permitirá intervenciones que afecten su independencia, incluyendo golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio por tierra, mar, agua o aire.
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo, desintegración, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
La mandataria subrayó que México “no entregará nunca sus recursos naturales” y que la soberanía se defiende.
Recordó la tradición histórica de luchas sociales que dieron origen a las constituciones mexicanas y a un proyecto de nación independiente, afirmando que la historia del país es de resistencia y defensa de la libertad, la democracia, la justicia social y la dignidad.
Sheinbaum también revisó varios artículos reformados de la Constitución, haciendo énfasis en los artículos 19 y 40, vinculados con la soberanía nacional, y destacó la responsabilidad de “defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”.
