Ciudad de México, a 4 de febrero de 2026.– Durante la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que reunió a más de mil representantes del sector privado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó confianza en el desempeño económico de México para 2026, exhortó a empresarias y empresarios a continuar fortaleciendo el desarrollo del país, al subrayar que el progreso nacional se construye de manera conjunta.

La mandataria afirmó que la inversión pública genera un efecto multiplicador cuando se acompaña de capital privado, por lo que reiteró la apertura del Gobierno federal para atraer recursos tanto nacionales como extranjeros. Señaló que la estabilidad económica, la fortaleza del peso y los niveles alcanzados de Inversión Extranjera Directa en 2025 reflejan la confianza en el país y brindan certidumbre a quienes deciden invertir.
Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo de las 32 empresarias que encabezan los comités estatales de promoción de inversiones, quienes, en coordinación con la Secretaría de Economía y autoridades locales, impulsan proyectos estratégicos dentro del Plan México. Destacó que su participación confirma el liderazgo femenino en esta nueva etapa de la Cuarta Transformación.
La jefa del Ejecutivo reiteró su optimismo para 2026, al resaltar las fortalezas del país, como sus recursos naturales, su población trabajadora y los valores que distinguen a la sociedad mexicana. Añadió que el panorama económico para el próximo año es aún más favorable y agradeció la contribución del sector empresarial en este proceso.
La presidenta de méxico, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, que congregó a más de mil representantes de la iniciativa privada. pic.twitter.com/64tqTjrzrG
— Diario Marca Oaxaca (@DiarioMarcaOax) February 4, 2026
Recordó que recientemente se anunció un programa de inversión pública y mixta por 5.6 billones de pesos, destinado a infraestructura energética, vial, aeroportuaria, portuaria, hospitalaria y educativa, con un enfoque de desarrollo sostenible y bienestar social. Precisó que tan solo en 2026 se canalizarán 722 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a 2 por ciento del Producto Interno Bruto, respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que a un año de la implementación del Plan México, y con la operación de los 32 comités estatales, el portafolio de inversiones creció de 367 mil 900 a 406 mil 800 millones de dólares. Asimismo, los proyectos aumentaron de 2 mil 241 a 2 mil 539, mientras que los empleos estimados pasaron de un millón 460 mil a un millón 630 mil.
Por su parte, el director general de Nacional Financiera y Bancomext, Roberto Lazzeri Montaño, anunció que, junto con la banca comercial, se impulsará el financiamiento a pequeñas y medianas empresas mediante créditos de hasta 20 millones de pesos, con garantías de hasta 80 por ciento para primeros solicitantes y menores costos en esquemas de factoraje. También informó que se reactivarán los 32 consejos consultivos.

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, resaltó la colaboración entre el Gobierno de México y el sector empresarial a través de acciones como el programa Hecho en México, la simplificación administrativa, reglas claras para la inversión energética, reformas en adquisiciones públicas y aduanas, así como la creación de 100 parques industriales, de los cuales 20 ya operan. Indicó que la meta para 2026 es alcanzar una inversión equivalente al 25 por ciento del PIB.
En representación de las coordinadoras estatales, Astrea Ocampo Gutiérrez informó que en el sureste se captaron 6 mil 185 millones de dólares en nuevos proyectos, al pasar de 22 a 85 iniciativas, lo que permitirá triplicar el empleo regional. Mercedes Gutiérrez Smith señaló que en la región centro la inversión ascendió a 10 mil 695 millones de dólares, con 152 proyectos y más de 89 mil empleos. Finalmente, Yvonne Ochoa Rosellini destacó que en el norte del país la inversión superó los 39 mil 860 millones de dólares, con 173 proyectos y la generación de 135 mil 89 nuevas plazas laborales.

