Michoacán exportó poco más de 120 mil toneladas de aguacate, equivalentes al 90 % del consumo estimado para este fin de semana con motivo del Super Tazón, que se celebrará el domingo 8 de febrero en Estados Unidos, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El 90 % del aguacate exportado cuenta con la certificación Proforest Avocado, garantizando que proviene de huertas libres de deforestación, gracias al sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal implementado por la administración estatal.
El estado cuenta con más de 182 mil hectáreas de huertas distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario, Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro y Peribán, lo que permite una producción anual superior a 1.3 millones de toneladas.
La industria aguacatera es una de las principales fuentes de empleo y sustento de miles de familias en la región.
Desde la implementación de la certificación Proforest Avocado hace dos años, se han registrado 58 mil huertas y verificado más de 240 mil cortes de aguacate, mientras que la vigilancia del territorio michoacano de seis millones de hectáreas se realiza con tecnología e inteligencia artificial.
Además, el Diario Oficial de la Federación publicó la solicitud de Declaración de Protección de Indicación Geográfica “Aguacate Franja Michoacán”, dando inicio a un periodo de consulta pública de dos meses que consolidará un distintivo para proteger el nombre, origen y reputación del producto ante usos indebidos de terceros.
“Con esta publicación, Michoacán inicia la etapa final para obtener un sello de identidad que es, en los hechos, un seguro de vida para nuestro 'oro verde'. No solo estamos protegiendo un producto, estamos protegiendo el prestigio de Michoacán ante el mundo", enfatizó.
