La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles la necesidad de detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y rechazó las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que los cárteles controlan el país.
En su conferencia en Palacio Nacional, enfatizó que la cooperación bilateral en seguridad debe basarse en la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía.
Sheinbaum recordó que al menos 75 % de las armas de alto poder incautadas en México provienen ilegalmente de Estados Unidos y subrayó la importancia de que ambos países controlen sus flujos ilícitos.
“Así como nosotros evitamos que llegue fentanilo a Estados Unidos, es indispensable que ellos controlen la entrada de armas de Estados Unidos a México. Indispensable”.
Al ser cuestionada sobre la persistencia de la violencia en Sinaloa, la mandataria explicó que los homicidios han disminuido en los últimos meses, aunque recientes repuntes se deben a divisiones internas en grupos criminales.
–Reportero de la BBC cuestiona a Sheinbaum sobre Trump: ¿es respetuoso decir que los cárteles manejan a México?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 4, 2026
–La presidenta responde: es falso. Eso no implica que no haya respeto pic.twitter.com/R08v7Apt7H
Precisó que la estrategia del gobierno no consiste en enfrentamientos militares directos, sino en detenciones legales, inteligencia y atención a las causas, evitando así la violencia que se generó durante 2006-2012.
Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia, con acciones como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y la reducción de la producción de drogas, priorizando la protección de la población civil.
Respecto a la posibilidad de operaciones militares estadounidenses en México, la presidenta reiteró que “México es un país libre, independiente y soberano”, y destacó que su gobierno ha rechazado la participación militar extranjera, manteniendo respeto mutuo entre ambas naciones.
Asimismo, Sheinbaum desmintió que los cárteles gobiernen México, señalando que el único poder en el país es el pueblo mexicano.
“En México gobierna un solo ente: el pueblo de México. Nadie más”, enfatizó.
Mostró gráficas que comparan el aumento de homicidios durante el sexenio de Felipe Calderón con la estabilización y reducción en gobiernos posteriores, aunque reconoció que persiste el miedo entre la población.
