Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) renovaron formalmente su coalición con miras al proceso electoral de 2027.
El acuerdo fue firmado el miércoles 28 de enero por las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas, con el objetivo de mantener la alianza rumbo a la renovación de los 500 diputados federales y la definición de 17 gubernaturas en el país.
La coalición también se consolida en 2027, año en el que la presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá tres años de gobierno, a la mitad de su sexenio.
En la declaración conjunta, los partidos reafirmaron su “unidad política rumbo al 2027” para dar continuidad al proyecto de transformación, al que describieron como orientado a construir un país más justo, democrático, igualitario, incluyente e independiente, basado en la voluntad soberana del pueblo.
Además, señalaron que la transformación se mantiene fortalecida por la conducción política, la unidad y el respaldo popular.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, destacó la solidez del movimiento y aseguró que la unidad entre Morena, PT y PVEM no está en riesgo, afirmando que quienes apuestan por una ruptura no verán cumplidas sus expectativas.
Junto a las dirigencias nacionales del @PTnacionalMX y el @partidoverdemex firmamos la declaración de unidad rumbo al 2027. Hoy más que nunca, en nuestro Movimiento estamos convencidos de la necesidad de anteponer el interés de la Patria por encima de las aspiraciones… pic.twitter.com/noWub262AD
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 29, 2026
En ese marco, se ratificó el apoyo y acompañamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien se reconoció como la mandataria más votada en la historia del país, priorizando el interés nacional por encima de intereses partidistas.
Por su parte, la senadora Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM, señaló que las tres fuerzas políticas comparten la convicción de que la transformación se construye mediante acuerdos, diálogo permanente y la capacidad de procesar diferencias sin afectar la gobernabilidad ni los avances alcanzados.
Asimismo, reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, resaltando su visión de Estado y el bienestar social como eje de su administración, elementos que han permitido consolidar el proyecto.
Finalmente, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, reiteró que su partido continuará como un aliado firme de la Cuarta Transformación, no solo rumbo a 2027, sino también hacia 2030, asegurando que el respaldo del PT al proyecto se mantendrá sin dudas.
