La tarde de este miércoles se confirmó la detención de Ricardo “M”, jefe de despachadores, en relación con el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 personas fallecidas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Ricardo se encontraba en el tren realizando actividades de supervisión al momento del accidente.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ricardo fue arrestado la mañana del martes en Coatzacoalcos, Veracruz, y actualmente se encuentra ante un juez en el Centro de Justicia Penal de Chiapas.
Asimismo, este lunes 26 de enero las autoridades federales detuvieron a Felipe de Jesús “N”, maquinista del tren, en Palenque, Chiapas.
Una jueza de Control de Chiapas había ordenado la detención del maquinista, del conductor y del jefe de despachadores desde el domingo 25 de enero, por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
La investigación reveló que Felipe de Jesús “N” operaba con una licencia vencida desde 2020, mientras que Ricardo “M” no contaba con un examen psicofísico integral vigente.
La FGR atribuye el accidente en la “Curva de la Herradura” al exceso de velocidad, ya que el maquinista presuntamente no respetó los protocolos de operación de la locomotora, según los datos de la caja negra del tren.
