Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Felipe de Jesús “N”, señalado como el maquinista del tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en las inmediaciones de la comunidad de Nizanda, Oaxaca. El accidente dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 98 lesionadas.
La detención ocurrió el lunes por la mañana en la colonia Pakalná, en el municipio de Palenque, Chiapas, de acuerdo con un reporte del Registro Nacional de Detenciones. Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición de la delegación de la FGR en Tuxtla Gutiérrez.
Durante una videoconferencia, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos informó que la FGR determinó ejercer acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
“Esta fiscalía determinó ejercer acción penal. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”, destacó.
Aunque no hizo referencia directa a la detención en su mensaje público, explicó las causas del siniestro con base en la información obtenida de la caja negra de la locomotora.
Según los datos analizados, el tren alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en tramos donde el límite era de 70, y circulaba a 65 kilómetros por hora en una curva con un máximo permitido de 50, punto en el que ocurrió el descarrilamiento.
La fiscalía indicó que el sistema de frenos funcionaba correctamente y que la vía férrea se encontraba en buen estado.
Godoy Ramos subrayó que el exceso de velocidad fue un factor determinante y que las personas responsables de la operación del tren no cumplieron con las normas establecidas.
Añadió que continúan las diligencias a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y las fiscalías involucradas para el esclarecimiento total de los hechos.
