La presidenta Claudia Sheinbaum evitó este martes referirse a la cancelación del envío de un cargamento de petróleo a Cuba, tras la presión de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Este lunes, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo un traslado de petróleo previsto para mediados de enero.
Al respecto, la mandataria señaló que se trata de “una decisión soberana” de México y de Pemex, y recordó que el país mantiene su cooperación con Cuba por razones humanitarias.
“Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar petróleo por razones humanitarias a Cuba tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años”.
“Es una decisión soberana de Pemex”, responde Sheinbaum tras la nota de Bloomberg sobre el envío de crudo a #Cuba 🇨🇺
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 27, 2026
Un cargamento previsto para este mes fue retirado del programa, según documentos a los que accedió la agencia pic.twitter.com/6wF8yj5vWl
Sheinbaum explicó que la decisión sobre “cuándo y cómo se envía” el petróleo corresponde a Pemex y, en su caso, puede responder a motivos humanitarios.
Ante la insistencia de la prensa sobre la veracidad de la información publicada por Bloomberg, la presidenta se limitó a reiterar que se trata de una decisión soberana que se tomará en el momento adecuado.
Recientemente, Reuters reportó que el gobierno mexicano evalúa la continuidad de los envíos de petróleo a Cuba, ante el temor de posibles represalias de Estados Unidos por esta política.
