La jueza Ana Miriam Yépez Arreola, del juzgado 60 de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, ordenó la devolución del inmueble del Refugio Franciscano de animales en la alcaldía Cuajimalpa a la Asociación Franciscana I.A.P., en cumplimiento de una suspensión provisional.
El acuerdo, emitido el 22 de enero, establece que la entrega de la posesión del inmueble desalojado desde diciembre de 2025 se realizará el 30 de enero a las 12:00 horas, por medio del actuario de la adscripción, en la dirección carretera México-Toluca Km 17.5, número oficial 4547, colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa.
La Fundación Haghenbeck, propietaria del predio, había desalojado el refugio con el argumento de vender el inmueble a la empresa Be Grand para construir un condominio de lujo.
Sin embargo, según el testamento de Antonio Haghenbeck y de la Lama, todos sus bienes debían destinarse al rescate de animales en situación de calle, por lo que la Asociación Franciscana tenía derecho a la posesión del lugar.
Durante el desalojo, más de 900 perros y gatos fueron reubicados por el gobierno de la Ciudad de México debido a denuncias de hacinamiento y maltrato; lamentablemente, más de 15 animales fallecieron durante este proceso.
