La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en Toluca con el fin de trasladar a funcionarios civiles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para recibir capacitación bajo la supervisión del Comando Norte de Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que, aunque estas aeronaves normalmente llegan a bases militares, en esta ocasión se autorizó el aterrizaje en Toluca por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, cumpliendo con acuerdos previos entre instancias de gobierno.
"No tendría por qué haberse consultado al Senado, no venían tropas de EU"
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 19, 2026
🚨 La presidenta Claudia Sheinbaum aclara que el aterrizaje de un avión militar estadounidense el Aeropuerto Internacional de Toluca se debió a un asunto de capacitación.
Sheinbaum agrego que el ingreso… pic.twitter.com/u3WEphRBEU
La mandataria aclaró que la operación no requería autorización del Senado, ya que no se trató de tropas estadounidenses, y que la capacitación forma parte de las actividades reguladas por el Sistema Nacional de Seguridad. Los funcionarios, bajo el mando de Omar García Harfuch, regresarán a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Sheinbaum enfatizó que este tipo de capacitaciones no son nuevas, se realizan de manera bilateral con Estados Unidos y abarcan temas como el Plan DNIII. Además, aseguró que el avión no transportaba armamento y que las actividades estaban debidamente avisadas y autorizadas.
La presidenta señaló que la única autorización pendiente en el Senado es la de la Guardia Costera, la cual podría aprobarse hasta febrero.
