El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la prioridad es mantener la unidad de la coalición, pese al rechazo del PT y el PVEM al proyecto de reforma electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es una ruta compleja, yo creo que es una ruta complicada y que yo prefiero mantener la unidad de la coalición frente a cualquier otra circunstancia”, afirmó.
Indicó que la discusión se dará únicamente cuando exista una iniciativa formal y entonces se analizarán los aspectos jurídicos, ya que por ahora no hay un documento presentado.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de contar con el PT y el PVEM, subrayó que su respaldo es indispensable para una reforma constitucional.
“Siempre, lo digo categóricamente. Sin ellos, sin ellos no es posible la reforma constitucional”, respondió.
Negó que este desacuerdo ponga en riesgo la coalición y aseguró que hay fortaleza y unidad, con un objetivo común que está por encima de intereses partidistas: México.
“Hay un propósito fundamental que está por encima de cualquier interés particular en la alianza, en la coalición. Es el país, es México”.
El legislador consideró que no debe presentarse ningún documento sin antes alcanzar consensos con los aliados y destacó que la presidenta ha sido clara en que cualquier reforma debe dialogarse con los otros partidos de la coalición.
“No se debe presentar documento alguno si no se tiene el consenso con el PT y el Verde. La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, fue muy sensible en los planteamientos y ella dijo toda reforma que se quiera transitar debe de comentarse con los otros partidos”.
🔴 Ricardo Monreal afirmó que la reforma electoral no debe presentarse si antes no hay acuerdo con el PT y el Partido Verde. pic.twitter.com/N6B1NFjnO4
— Emeequis (@emeequis) January 15, 2026
Rechazó que existan chantajes, al señalar que las posturas del PT y el PVEM son respetables y reflejan su independencia política.
“Es que no se trata de chantajes, para mí son posiciones respetables de nuestros aliados; no son incondicionales ellos, cada uno tiene su propia independencia como partido y nosotros los respetamos y vamos a trabajar con ellos”, expresó.
Finalmente, Monreal reiteró que no existe aún una iniciativa, proyecto o borrador formal de reforma electoral, sino solo documentos de trabajo sin carácter oficial, por lo que, dijo, “no hay nada definido todavía”.
“No hay iniciativa, no hay ni siquiera un proyecto, no hay ni siquiera un borrador. Ya tengo algunos documentos, pero son documentos de trabajo, no tienen la formalidad de la presentación para este efecto”, aseguró.
