La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá firme, destacando la estrecha integración económica que ambos países mantienen a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó recientemente el acuerdo como “irrelevante” y sin ventajas reales, Sheinbaum sostuvo que el T-MEC ha sido “muy importante” para Estados Unidos.
Señaló que las economías de ambos países están muy interrelacionadas y que quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, debido a la presencia de numerosas plantas en México, no solo en el sector automotriz, sino en diversas industrias.
"Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más, por supuesto México también, porque hay una integración muy grande, ellos tienen muchísimas plantas de producción", comentó.
Responde Sheinbaum a Trump tras calificar al T-MEC de "irrelevante":
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 14, 2026
"Estoy convencida que seguirá la relación comercial con EU" pic.twitter.com/NKEiQ4ex9I
La mandataria mencionó que, por ejemplo, una empresa estadounidense adquirió recientemente una compañía de transformadores en México, lo que demuestra confianza en el país.
Además, señaló que la integración alcanza prácticamente todos los sectores productivos y las cadenas de suministro, citando un conflicto agrícola a finales de 2025 que afectó el tránsito en Ciudad Juárez y el comercio hacia Estados Unidos.
Sheinbaum resaltó que diariamente cruzan la frontera unos 400 mil vehículos y que el comercio bilateral supera los 300 mil millones de dólares.
Rechazó entrar en confrontaciones directas con Trump sobre aranceles, pero enfatizó que mantener la relación comercial beneficia a ambos países y fortalece la competitividad regional frente a China.
Finalmente, indicó que después del 20 de enero planea retomar el diálogo con el mandatario estadounidense para tratar temas pendientes de la agenda bilateral.
