La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que fue constitucional la eliminación de más de 100 fideicomisos federales aprobada en 2020, impulsada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de destinar esos recursos a la atención de la pandemia de Covid-19.
En sesión realizada este lunes, los ministros avalaron por unanimidad ocho proyectos presentados por el ministro Arístides Guerrero García, en los que se confirmó la validez del decreto publicado en noviembre de 2020.
La Corte concluyó que los estados que promovieron acciones de inconstitucionalidad no demostraron una afectación directa a sus atribuciones constitucionales.
Las impugnaciones fueron presentadas por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, entidades gobernadas en ese momento por la oposición, que cuestionaron la desaparición de fideicomisos destinados a áreas como ciencia, cultura, deporte, atención a víctimas y cambio climático.
El ministro ponente señaló que los argumentos expuestos se centraron en las ventajas generales de los fideicomisos, pero no acreditaron un daño concreto a facultades protegidas por la Constitución.
Se estima que los recursos transferidos a la Tesorería de la Federación superaron los 68 mil millones de pesos. Durante la discusión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó su desacuerdo con la eliminación del fideicomiso de atención a víctimas.
