La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que una posible intervención militar de Estados Unidos en México contra organizaciones del narcotráfico, mencionada por el presidente estadounidense Donald Trump, quedó descartada durante la llamada que sostuvieron más temprano.
Quedó descartada cualquier acción militar de Estados Unidos en México, según Claudia Sheinbaum tras la llamada que sostuvo con Donald Trump pic.twitter.com/wrE8CkxVP9
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 12, 2026
Sheinbaum explicó que en la conversación quedó claro que hay colaboración y coordinación, y que ambos países siguen trabajando conjuntamente en ese marco.
Asimismo, señaló que Trump ofreció el envío de sus Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad, pero la mandataria lo rechazó, destacando la soberanía e integridad territorial de México.
"Todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, pues que ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos, 'bueno, hasta ahora vamos muy bien, no es necesario' Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió", afirmó.
La presidenta dijo que buscó la llamada porque Trump había declarado en tres ocasiones su interés por participar más en la seguridad de México.
Además, subrayó que es mejor dialogar por teléfono que comunicarse solo a través de medios públicos, y adelantó que en algún momento se buscará una nueva conversación para mantener la comunicación y el entendimiento.
“Es mejor hablar por teléfono. Además, hay un antecedente de trabajo conjunto, entonces por eso solicitamos la llamada”, explicó Sheinbaum.
Sheinbaum también rechazó la adopción del término “narcoterrorismo”, señalando que la Constitución y las leyes mexicanas definen el terrorismo de otra manera, y que la delincuencia organizada no puede catalogarse así.
“La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo”, dice Sheinbaum
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 12, 2026
La presidenta rechazó que EU use ese término para justificar una posible intervención en México pic.twitter.com/wZBAoHlJca
Pese a las diferencias en algunos temas, la presidenta afirmó que México busca mantener una buena relación con Estados Unidos, basada en la cercanía de ser vecinos, socios comerciales y en la búsqueda de entendimiento sin violar los principios del país.
Se trata de la primera conversación entre Sheinbaum y Trump desde que el mandatario estadounidense amenazara con ataques a México contra los cárteles, y poco después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, donde se capturó al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
