El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que “está comprobado” que César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, líder del cártel Los Blancos de Troya, fue el autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, dirigente del sector limonero en la entidad.
Durante una conferencia con integrantes del gabinete de seguridad nacional, detalló que entre el 5 y 6 de noviembre de 2025 la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra Sepúlveda Arellano, señalado como uno de los principales responsables de extorsionar a productores, cortadores, empacadores y transportistas de limón en Michoacán. Estas órdenes se suman a otras cuatro ya existentes por delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
Torres Piña explicó que, con base en pruebas técnicas, científicas y jurídicas, se determinó que “El Botox” mandó llamar a la víctima a un rancho ubicado entre la localidad de Cenobio Moreno y la carretera federal Apatzingán–Buenavista, donde ocurrió el crimen.
De acuerdo con las investigaciones, en el lugar participaron al menos cinco personas más y ya se obtuvo otra orden de aprehensión contra uno de los involucrados.
El fiscal agregó que aún hay tres órdenes pendientes, entre ellas contra quien habría trasladado a Bernardo Bravo del rancho hacia el sur del municipio de Apatzingán.
Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue asesinado el 19 de octubre de 2025. Por este caso, la Fiscalía de Michoacán ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información que lleve a la captura de “El Botox”.
En la conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre un video difundido el 7 de enero en redes sociales, en el que Sepúlveda Arellano pidió revisar el precio del limón en la región de Tierra Caliente y acusó el cierre de un centro de acopio en Chandio, Apatzingán.
Sin abordar el contenido del mensaje, García Harfuch señaló que se trata de un objetivo prioritario del gobierno federal, del gabinete de seguridad y del estado de Michoacán.
El funcionario recordó que “El Botox” fue detenido por el Ejército en 2018, aunque posteriormente quedó en libertad, y subrayó que actualmente enfrenta órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión, además de múltiples denuncias por el daño causado a la población, por lo que aseguró que será detenido por las instituciones de seguridad.
