La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre, fue liberada luego de acudir a rendir su declaración como parte de las investigaciones por el magnicidio.
En el mismo contexto, también fue entrevistado por el Ministerio Público Samuel García Rivero, director de Relaciones Públicas y Protocolo del exedil.
Ambos funcionarios únicamente fueron requeridos para entrevista; sin embargo, en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aún aparecen como detenidos y a disposición del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo de la Fiscalía estatal.
Los registros señalan que fueron requeridos por agentes de la Secretaría de Seguridad el jueves 8 de enero, entre las 15:55 y las 16:05 horas, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, en el centro de Uruapan.
Actualmente, Yesenia Méndez continúa como secretaria particular de la alcaldesa Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, mientras que Samuel García permanece como director de Relaciones Públicas. El ayuntamiento no ha emitido una postura oficial.
De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, las investigaciones apuntan a la existencia de un infiltrado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que habría proporcionado información sobre los movimientos públicos y privados del exalcalde a quienes planearon y ejecutaron el homicidio.
Como parte del caso, la Fiscalía estatal ha realizado diversas detenciones. El 18 de noviembre fue capturado Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado” o “El Contador”, líder del CJNG en Michoacán y señalado como uno de los autores intelectuales del crimen, junto con Ricardo Cliserio “N”, alias “Richi Taxista”, quien presuntamente ayudó a la huida de los agresores.
Los presuntos sicarios Josué Leal y Ramiro “N” fueron hallados asesinados el 10 de noviembre.
El 9 de diciembre fue detenido Gerardo “N”, señalado como mensajero entre los implicados, y el 21 de noviembre fueron capturados siete escoltas del alcalde. El jefe de escoltas, el coronel José Manuel Jiménez Miranda, continúa prófugo.
Además, el 24 de noviembre fue aprehendido Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, presunto reclutador de al menos tres sicarios, y el 23 de diciembre fue detenido Alejandro Baruc Castellanos Villana, alias “El K-OZ” o “El Kaos”, identificado como líder del CJNG en Uruapan.
Finalmente, este viernes 9 de enero la Fiscalía detuvo a Yesenia Méndez Rodríguez por su presunta participación en la filtración de información personal y de la agenda del exalcalde al grupo criminal, aunque posteriormente quedó en libertad tras rendir su declaración.
