El copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, obtuvo una resolución judicial que por ahora le permite mantenerse como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y frena la ejecución de la orden de aprehensión girada en su contra.
Dicha orden está relacionada con presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la ley en materia de hidrocarburos.
La medida fue concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, a cargo del juez Mario Jorge Melo Cardoso, quien otorgó una suspensión definitiva para que la situación legal del empresario permanezca sin cambios mientras se resuelve el amparo promovido contra la decisión de la FGR.
El objetivo de este recurso es impugnar el acuerdo mediante el cual la Fiscalía pretendía revertir el criterio de oportunidad que permitió a Rocha Cantú fungir como testigo colaborador y proporcionar información sobre el grupo delictivo al que presuntamente pertenecía. La resolución judicial puede ser impugnada por el Ministerio Público Federal.
