Autoridades sanitarias reportaron este martes el primer caso de gusano barrenador del ganado en Michoacán, específicamente en el municipio de Villa Madero.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó que se trata de un caso aislado, bajo atención veterinaria y vigilancia sanitaria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán señaló que el animal afectado está siendo atendido y llamó al sector ganadero a revisar posibles heridas y reportar casos sospechosos, como parte de las medidas para contener el brote que afecta al país desde noviembre de 2024.
Hasta el 2 de enero de 2026, México registra 692 casos activos de gusano barrenador del ganado.
Los estados con mayor número de registros son Oaxaca (169), Veracruz (161), Yucatán (130) y Chiapas (117). Desde el inicio del brote hasta diciembre de 2025, se han acumulado 13,217 casos, con Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tabasco a la cabeza.
El brote de gusano barrenador del ganado ha generado repercusiones internacionales, ya que Estados Unidos mantiene cerrada la frontera a la importación de ganado mexicano.
Ante esto, se desarrollan proyectos binacionales, como la construcción de plantas de moscas estériles y métodos para atrapar la especie Cochliomyia hominivorax.
