La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que México no ha incrementado más allá de lo habitual el envío de petróleo a Cuba, aunque reconoció que el país se ha vuelto un proveedor importante debido a la reducción de suministros desde Venezuela.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los envíos forman parte de contratos vigentes y ayuda humanitaria, y recordó que México ha apoyado a Cuba en años anteriores, incluso durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se condonó una deuda con la isla.
Petróleo para Cuba 🇨🇺
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 7, 2026
Gasolina cara para los mexicanos 🇲🇽
Sheinbaum justifica el envío de barriles al régimen cubano: “Es por contrato y por ayuda humanitaria” pic.twitter.com/RHyji73U9a
Las declaraciones surgen tras reportes publicadas por el Financial Times y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde señalaron que México habría aumentado sus exportaciones de combustible en 2025, con envíos de diésel y otros hidrocarburos, incluso bajo la presión de Estados Unidos.
Según los datos, entre mayo y agosto de 2025 los envíos superaron los tres mil millones de dólares, mientras que en septiembre y octubre se redujeron temporalmente.
A finales de diciembre, Cuba recibió dos buques con 80 mil barriles provenientes de México para aliviar los apagones eléctricos, que alcanzan hasta 20 horas diarias en varias zonas de la isla, en un contexto donde Venezuela podría dejar de ser su principal proveedor de crudo debido a la presión estadounidense y la captura de Nicolás Maduro.
