La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que descarta cualquier posibilidad de una invasión de Estados Unidos a territorio mexicano, pese a amenazas recientes tras el ataque estadounidense a Venezuela.
Además, aseguró que, “por ahora”, no tiene prevista una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que no cree que Estados Unidos esté tomando en serio la idea de una intervención militar y recalcó que la violencia ligada al crimen organizado no se resuelve mediante invasiones, sino con una estrategia integral basada en la atención a las causas y el respeto a la soberanía.
“Yo no creo en la invasión, no creo en ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio”.
—¿Usted tiene miedo, como asegura Donald Trump? —preguntó la reportera.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 5, 2026
—Je, je, je… son formas de hablar del presidente Trump. Yo no creo en una invasión, ni siquiera creo que ellos lo estén tomando muy en serio —respondió Claudia Sheinbaum.@Claudiashein pic.twitter.com/LL2T1jj8vR
La presidenta recordó que este tema ha sido tratado directamente con Trump.
“En varias ocasiones ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme. Primero, porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario”, explicó.
Sheinbaum detalló que la estrategia de su administración se articula en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación entre fuerzas federales, estados y municipios.
Finalmente, subrayó que la cooperación con Estados Unidos continúa siendo necesaria en áreas como capacitación, comunicación e intercambio de información, pero insistió en que la intervención militar “no es una opción”.
Estos comentarios se producen luego de que Trump afirmara que “hay que hacer algo con México” ante el tráfico de drogas, un día después de que Washington capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo militar especial en Caracas.
