La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, mantiene un operativo de búsqueda en el océano Pacífico para localizar tres embarcaciones reportadas como desaparecidas desde el 2 de enero, con siete personas a bordo.
Según la Vigésima Segunda Zona Naval, los barcos se extraviaron a unas 80 millas náuticas (148 km) de Puerto Chiapas. Tras el reporte, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate para proteger la vida de los tripulantes.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) despliega aeronaves para patrullaje aéreo, una patrulla costera y varias embarcaciones menores. Además, se sumaron cinco barcos de la comunidad pesquera local para ampliar el área de búsqueda.
Hasta el 4 de enero, las autoridades han trabajado de manera continua durante 48 horas. La Capitanía de Puerto emitió alertas a la navegación de la zona, solicitando reportar cualquier indicio que ayude a localizar a los desaparecidos.
La SEMAR mantiene comunicación con los familiares y propietarios de las embarcaciones, garantizando un proceso de búsqueda coordinado y transparente, y reafirma su compromiso de continuar las labores hasta lograr la localización de las personas y embarcaciones.
