Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en la Línea Z, informaron que interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra constructoras, contratistas y servidores públicos que presuntamente estarían vinculados con el accidente.
Mediante un comunicado, el despacho Vega Mac Gregor Arellano Abogados señaló que acompañará a los afectados para formalizar la denuncia y exponer ante el Ministerio Público diversas irregularidades detectadas en la Línea Z del proyecto ferroviario.
Mañana presentaremos formalmente la denuncia contra por los hechos del #TrenInteroceánico.
— Vega Mac Gregor Arellano (@VMA_abogados) January 4, 2026
Los esperamos para hacer visible esta lucha por la justicia. #JusticiaParaTodos
Compartimos el comunicado. pic.twitter.com/5bEilT96xy
De acuerdo con la representación legal, se denunciarán fallas graves en los procesos de construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la línea, así como posibles omisiones y deficiencias técnicas que habrían contribuido al siniestro, con el objetivo de que se determinen responsabilidades penales.
El descarrilamiento se registró a la altura de Nizanda, Oaxaca, y dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas y decenas de lesionadas. Desde entonces, familiares y sobrevivientes han exigido el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
La denuncia será presentada a las 11:00 horas del lunes 5 de enero de 2026 en la sede de la FGR, delegación Ciudad de México, ubicada en Dr. Lucio 135, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Antes de ingresar, las víctimas ofrecerán un mensaje a medios de comunicación y compartirán información sobre la denuncia penal y sus demandas.
