El Senado de la República condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y demandó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asuma de inmediato su responsabilidad para preservar la paz en América Latina.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que dicha intervención en territorio venezolano constituye una violación al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadoras y Senadores que me honro presidir, emite el siguiente comunicado.
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) January 3, 2026
Hoy más que nunca, recordemos las palabras del expresidente Benito Juárez: "Entre los individuos, como entre… pic.twitter.com/Pm84MThJqX
Castillo Juárez recordó que México mantiene una política exterior basada en la no intervención, el rechazo a las injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias, principios consagrados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución.
El Senado respaldó la postura de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre la resolución pacífica y diplomática de los conflictos internacionales, y reiteró el compromiso de México con el respeto estricto a la soberanía de los pueblos y al orden jurídico internacional.
“México, reitera firmemente su compromiso con la defensa del orden jurídico internacional y con el respeto restricto a la soberanía de los pueblos”.
