Alejandro Baruc "N", de 20 años y conocido como "El Kaos", fue detenido el martes 23 de diciembre como parte de las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. Con esta captura, suman diez los detenidos relacionados con el crimen.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que "El Kaos" pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y realizaba actividades de homicidios y narcomenudeo. Durante su detención, se le aseguró 11 cartuchos de diferentes calibres y dosis de marihuana y metanfetamina.
Tras ser presentado ante el Ministerio Público y un juez de control, la detención fue declarada legal y se le dictó prisión preventiva oficiosa, además de un plazo de dos meses para cerrar la investigación.
La FGE indicó que existen pruebas que vinculan a "El Kaos" con la planificación del asesinato a través de una red social, por lo que podría ser presentado ante el juez que lleva el caso del magnicidio.
De los otros nueve detenidos, siete eran escoltas del alcalde y enfrentan cargos por homicidio por omisión. Entre ellos se encuentran Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaría Gallegos.
Además, hay una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Manzo, quien logró evadir el operativo.
Los otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, y Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, presuntos miembros del CJNG que habrían coordinado el asesinato y reclutado a los responsables.
El alcalde Manzo, quien ganó las elecciones de 2024 como candidato independiente, fue asesinado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, quien le disparó seis veces durante el Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan.
Ubaldo fue abatido segundos después. Dos presuntos cómplices, Josué Leal Aceves (16) y Ramiro "N", fueron hallados asesinados a balazos el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
