La familia del periodista Rafael León Segovia afirmó que las imputaciones en su contra no tienen fundamento legal y sostuvo que su detención responde a una represalia por su trabajo informativo.
A esta postura se sumaron periodistas de Veracruz, quienes rechazaron su encarcelamiento al considerar que representa un riesgo para la libertad de expresión en la entidad y en el país.
La Asociación de Periodistas de la Huasteca A.C. señaló que el caso sienta un precedente grave para el ejercicio periodístico.
En tanto, Gardiel Josué León Oropeza, hijo del comunicador, denunció una presunta campaña de hostigamiento que culminó con la detención de su padre el pasado 24 de diciembre, cuando fue aprehendido afuera de su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz.
Rafael León cuenta con más de dos décadas de trayectoria y es uno de los periodistas con mayor alcance en la zona sur de Veracruz a través de su blog.
Actualmente enfrenta cargos por encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y terrorismo, aunque este último término fue retirado por la fiscalía tras la polémica generada a nivel internacional.
El Poder Judicial determinará su situación jurídica este lunes 29 de diciembre. Sin embargo, organizaciones de periodistas y abogados penalistas consideran el proceso como un acto de abuso de poder y una muestra de autoritarismo estatal.
Asimismo, la organización Article 19 México y Centroamérica condenó la detención y la calificó como un peligroso precedente contra la libertad de expresión.
La organización exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz frenar la criminalización del trabajo periodístico de Rafael León Segovia y evitar la imputación de delitos graves relacionados directamente con su labor informativa.
También solicitó al Poder Judicial estatal revisar de manera estricta la legalidad de la detención, las acusaciones y las medidas cautelares, aplicar los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión y evitar sanciones desproporcionadas, como la prisión preventiva oficiosa, cuando los hechos estén vinculados al ejercicio periodístico.
